Ciudad de México.- La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por el morenista Pablo Gómez, se reunió este martes con la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
Gómez llegó a Palacio Nacional a las 11:34 horas, mientras que Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación, y Arturo Zaldívar, coordinador general de política y gobierno, quienes igualmente forman parte de la Comisión, llegaron a las 11:47 y 11:50 horas, respectivamente.
La reunión duró cerca de dos horas. Gómez salió de Palacio Nacional a las 13:57 horas.
La Comisión tienes a su cargo el informe de las conclusiones de los foros de consulta sobre posibles cambios constitucionales y legales que servirán de base para elaborar la iniciativa sobre la reforma electoral que enviará al Congreso.
El pasado lunes, la nueva consejera jurídica de Presidencia, Esthela Damián, también sostuvo una reunión de trabajo con Gómez para avanzar en el seguimiento del proceso.
“Por instrucciones de la Presidenta, desde la Consejería Jurídica sostuvimos una reunión de trabajo con Pablo Gómez, Presidente Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, para dar seguimiento a los procesos jurídicos correspondientes”, informó.
El pasado viernes, Sheinbaum detalló que esta semana se reuniría con los integrantes de la Comisión para recibir el reporte de los 70 foros realizados en México y Estados Unidos, así como los resultados de los estudios de opinión levantados como parte del ejercicio.
“Ya lo vamos a presentar. Me voy a reunir en la semana para que hagamos una revisión de los foros y qué es lo que está planteando la Comisión de Reforma que nombré. Yo creo que la segunda, tercera semana de enero ya estaríamos en condiciones de presentar una propuesta”, dijo.
En diciembre pasado, en entrevista con Grupo REFORMA, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores de la Presidencia e integrante de la Comisión, delineó las principales tendencias que se perfilan para el proyecto.
La reducción del costo del sistema electoral, ajustes al financiamiento público de los partidos, un Congreso de menor tamaño, la transformación del esquema de representación proporcional, la permanencia de un modelo federalista con organismos electorales locales más compactos y el fortalecimiento de la fiscalización del gasto electoral en tiempo real.
En el caso de las plurinominales, la tendencia no apunta a su eliminación sino su transformación, ya que podría mantenerse la representación proporcional para no afectar a las minorías, pero con esquemas que obliguen a los aspirantes a buscar respaldo directo en las urnas.
En el plano institucional, el funcionario dejó ver una preferencia por un modelo federalista, con la permanencia de los organismos electorales locales, aunque con estructuras más compactas y menos costosas.
Informa Sheinbaum de reunión por reforma electoral
El pasado viernes, Sheinbaum detalló que esta semana se reuniría con los integrantes de la Comisión para recibir el reporte de los 70 foros realizados en México y Estados Unidos, así como los resultados de los estudios de opinión levantados como parte del ejercicio.
“Ya lo vamos a presentar. Me voy a reunir en la semana para que hagamos una revisión de los foros y qué es lo que está planteando la Comisión de Reforma que nombré. Yo creo que la segunda, tercera semana de enero ya estaríamos en condiciones de presentar una propuesta”, dijo.
Agenda el Congreso reformas prioritarias
Además de la reforma electoral que, de acuerdo con la Presidenta Claudia Sheinbaum, se enviará al Legislativo a mediados de enero, la Cámara de Diputados prevé procesar al menos seis reformas prioritarias durante el periodo ordinario de sesiones que iniciará el febrero próximo.
Se trata de modificaciones en materia de abuso sexual, delitos ambientales, jueces sin rostro, reducción de la jornada laboral y procedimiento contencioso administrativo.
La Cámara de Diputados se alista para votar reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de “jueces sin rostro”.
La iniciativa, que será turnada a San Lázaro una vez que sea aprobada por el Senado, plantea dotar a las personas juzgadoras de un marco jurídico que asegure su protección e integra mecanismos y criterios para aplicar las medidas de seguridad y resguardo.
Se espera que los diputados aprueben también la minuta de la reforma laboral que busca reducir de 48 a 40 horas la jornada semanal.
La propuesta del Ejecutivo federal señala que la reducción de la jornada laboral se implementará de manera gradual a partir de 2026 y hasta 2030, con dos horas menos por año. Así, la jornada laboral sería de 48 horas en 2026, de 46 en 2027, de 44 en 2028, de 42 en 2029 y de 40 en 2030.
Se prevé también que en el periodo de sesiones que inicia en el mes de febrero los diputados discutan dos modificaciones al Código Penal Federal. La primera en materia de abuso sexual y la segunda en materia de delitos ambientales.
El 9 de diciembre pasado, el Senado remitió a San Lázaro una propuesta presentada por su presidenta, la morenista Laura Itzel Castillo, para ampliar el concepto del delito de abuso sexual y señalar que este delito puede ocurrir tanto en el ámbito público como en el privado.
La propuesta plantea que el silencio, la pasividad y la falta de resistencia de la víctima no podrá considerarse consentimiento, establece una sanción de tres a siete años de prisión y una multa de 200 a 500 veces la UMA como pena, que el delito se persiga de oficio y que, como parte de la pena, sean obligatorios talleres reeducativos con perspectiva de genero.
En materia de delitos ambientales, el Senado devolvió a San Lázaro la minuta que endurece penas y tipifica la destrucción o quebrantamiento de sellos de suspensión de obras en áreas naturales.
Lo anterior luego de que la Cámara alta realizó modificaciones al proyecto, entre ellas, el endurecimiento de penas y señalar que no se considerará delito cuando el desmonte y la extracción de recursos forestales se realice por campesinos, ejidatarios, comuneros y habitantes del medio rural para satisfacer sus necesidades básicas.
La Cámara de Diputados recibió también la minuta que reforma la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, la cual reconfigura tiempos del juicio sumario, redefine reglas de notificación, actualiza el lenguaje y amplía la capacidad del Estado para impugnar resoluciones adversas.
La reforma que ya fue avalada por el Senado el 9 de diciembre pasado, señala que las resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, incluidas las definitivas, podrán ser impugnadas mediante el recurso de revisión ante tribunales colegiados de circuito en un plazo de 15 días.
Otra reforma pendiente es a la Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la Competitividad de la Economía Nacional que buscar incorporar el mandato de promover políticas públicas alineadas con la política nacional de fomento económico, acorde con la estrategia de desarrollo económico equitativo y sustentable.
HLL