Washington, Estados Unidos.- Luego de la acción militar de Estados Unidos en Venezuela, el Gobierno mexicano teme convertirse en el siguiente objetivo de Washington, ante el endurecimiento del discurso del Presidente Donald Trump contra los cárteles de la droga, reportó The New York Times.
De acuerdo con el diario, las advertencias de Trump, que durante meses fueron consideradas retórica, adquirieron mayor peso tras la captura del Mandatario venezolano depuesto Nicolás Maduro y las declaraciones recientes del magnate republicano sobre iniciar ataques directos contra los cárteles mexicanos.
“Cuando vimos lo que hicieron en Venezuela, nos hizo pensar: ‘Oh, esto es más grave de lo que pensábamos, y estamos en la lista de quienes podrían ser los siguientes, y peor aún, hemos sido advertidos'”, dijo un alto funcionario del Gobierno mexicano que habló bajo condición de anonimato.
El NYT señala que, tras la entrevista de Trump en Fox News en la que afirmó que Estados Unidos “comenzaría ahora a atacar a los cárteles”, la Presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo revisaron con cautela el tono de su respuesta pública, conscientes de que cada mensaje sería observado desde la Casa Blanca.
Horas después del ataque en Venezuela, Sheinbaum publicó en la red X un fragmento de la Carta de la ONU que llama a respetar la soberanía de las naciones.
En respuesta, la Casa Blanca difundió un video de Trump en el que aseguró que la Mandataria mexicana “es una buena mujer, pero los cárteles gobiernan México”, lo que llevó al Gobierno mexicano a replantear su estrategia de comunicación.
Al día siguiente, Sheinbaum instruyó a la Cancillería a contactar a su contraparte estadounidense, encabezada por el Secretario de Estado Marco Rubio.
Aunque la Presidenta ha intentado minimizar públicamente el riesgo de una intervención militar, reconoció que la designación del fentanilo como arma de destrucción masiva y de los cárteles como organizaciones terroristas podría dar a Washington “más elementos” para justificar una acción unilateral.
Según el diario, otra fuente de inquietud en el Gobierno mexicano es la acusación presentada contra Maduro, en la que México es mencionado en al menos 25 ocasiones.
Para medir el nivel de riesgo, funcionarios mexicanos dedicaron la semana pasada a analizar cada declaración del presidente estadounidense. El equipo presidencial monitoreó la frecuencia con la que México aparecía en la cobertura mediática en Estados Unidos y la comparó con otros países como Colombia, Groenlandia y Cuba.
Un gráfico elaborado por el equipo de la Presidencia y revisado por The New York Times mostró que las menciones a México aumentaron de manera sostenida tras el ataque en Venezuela, pero disminuyeron después del lunes, cuando la atención mediática se desplazó hacia Groenlandia. Un funcionario expresó alivio de que México estuviera, por ahora, fuera del foco.
México, en la mira de Estados Unidos por dar petróleo a Cuba
Este domingo 11 de enero se publicó que tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que su país se encargará de la exportación del hidrocarburo venezolano, lo que supone el fin de los envíos desde ese país a Cuba. México y el Ocean Mariner se han convertido en las últimas horas en una de las pocas opciones de abasto de combustible para la isla.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha reconocido este miércoles que el nuevo tablero regional ha colocado a México como “un proveedor importante” de petróleo para Cuba.
El viaje del Ocean Mariner a Cuba es el segundo en menos de un mes. Hace dos semanas, el Instituto de Energía de la Universidad de Texas localizó al buque saliendo de la terminal de Pajaritos, en Coatzacoalcos, de camino a la isla a través del golfo de México. Entonces, el monitoreo estimaba que México entregó 80.000 barriles de hidrocarburos.
Señalan que ataque es mensaje a México
El 10 de enero se publicó que el ataque de Estados Unidos a Venezuela para extraer al presidente Nicolás Maduro, por sus vínculos con el narcotráfico, es un “mensaje claro” para Colombia y México de que les puede pasar lo mismo, aseveró el ex Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
“Lo que ocurre en Venezuela el sábado era la crónica de un ataque anunciado. No sabíamos bien qué características iba a tomar una acción militar estadounidense; una invasión no estaba ni de relajo sobre la mesa simplemente porque no invades un país; es decir, Venezuela no es Panamá y Maduro no es Noriega.”
“Pero lo que sí estaba claro es que iba a haber una acción militar, era evidente que iba a haber un ataque. Yo creo que Venezuela es una especie, como se dice en Estados Unidos, un ‘Show and Tell’, ‘mira lo que te puede pasar a ti’, sobre todo para Colombia y México”, señaló en el Seminario de Perspectivas Económicas 2026 organizado por el ITAM.
HLL