Ciudad de México.- A pesar de los ataques de la nueva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al derroche de recursos en el pasado, la Ministra Loretta Ortiz Ahlf fue captada en la sección de primera clase o business class en su vuelo a Costa Rica, donde representará al Alto Tribunal en un seminario interamericano.
En fotografías difundidas en redes sociales, Loretta Ortiz aparece con ropa cómoda en los amplios asientos de la clase premier.
¿Cuánto costaría lujo de Ministra Loretta Ortiz?
Según una cotización en la página de una aerolínea, el vuelo premier a San José de Costa Rica tiene un costo a partir de los 22 mil 500 pesos.
La Ministra participará en representación de la Corte mexicana en el Seminario “Derechos Humanos y sus Desafíos: Diferentes Miradas”, organizado por la Corte interamericana de Derechos Humanos, el próximo martes en el Colegio de Abogados de Costa Rica.

Esta misma semana la Corte informó de la compra de camionetas de lujo de más de 1.5 millones de pesos pero que con el blindaje pueden superar los 3 millones, para cada uno de los nueve ministros de la Corte, elegidos por voto popular y que asumieron el cargo en septiembre, entre acusaciones de despilfarro del presupuesto en el pasado.
Los modelos anteriores de vehículos presentaban fallas recurrentes, altos consumos de combustible y largos tiempos de espera en talleres, lo que afectaba la operación cotidiana”, indicó la SCJN y justificó que los anteriores autos ya no ofrecían condiciones adecuadas de protección.
Loretta Ortiz es ministra desde diciembre de 2021, en el anterior Tribunal, y ganó su reelección a partir de la polémica reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“No puede haber justicia con privilegios”, aseguró en septiembre el nuevo presidente de la Corte, Hugo Aguilar, cuando ingresaron los nuevos ministros. Sin embargo, el ministro también ha sido beneficiario de los autos de lujo.
La nueva Corte anunció la reducción de sus salarios, de unos 206 mil pesos netos mensuales por ministro, a los actuales 137 mil 582, aún por encima de los 133 mil 332 de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien también ha criticado los viajes en primera clase.
“Cada quien, yo por ejemplo no viajo en primera clase, y miren que hemos viajado. Muchas veces llegan y dicen oiga Presidenta, imagínense, por favor pase a primera clase. No”, dijo Sheinbaum en marzo pasado ante la evidencia de que Gerardo Fernández Noroña, Senador de Morena, acostumbra usar ese servicio.
Ministra se queja por reducción de su salario
En septiembre pasado, luego de que se aprobara la reducción de los sueldos, Loretta Ortiz se quejó del recorte a los salarios.
“Nos disminuyeron el salario, yo ganaba 200 y pico y ahora gano 137 mil. Yo creo que sí (fue injusta la reducción), para el trabajo y la responsabilidad que tenemos. Sí deberíamos de estar por debajo de la Presidenta, pero atendiendo a otras cuestiones como son las prestaciones”, dijo al considerar que la reducción debería ser en prestaciones.
“Mi secretaria particular gana 110 mil pesos, y yo voy a ganar 137 mil pesos. O sea, no es la misma responsabilidad”, agregó.
JRL