Ciudad de México.- Un juez federal impuso ayer prisión preventiva, en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex, al Alcalde Diego Rivera Navarro por el secuestro del precandidato de Morena al Ayuntamiento de Tequila, Guillermo Cordero García, y su suplente, Julio Alejandro García Gutiérrez, en 2021.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el morenista llevó a cabo ambos plagios para obligar a que las víctimas renunciaran a sus postulaciones en la elección municipal.

En una audiencia de alrededor de seis horas, el Juez de Control Mario Elizondo Martínez también ordenó la prisión preventiva de oficio de sus colaboradores Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; y Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial de Tequila, aunque en este caso en el Penal Federal de Cintalapa, Chiapas.

A solicitud de los imputados, el juzgador duplicó el plazo legal para resolverles su situación jurídica y fijó para el próximo martes a las 10:00 horas la audiencia en la que determinará si los vincula o no a proceso.

En la diligencia de ayer, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada imputó a los funcionarios de los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

A Diego Rivera Navarro le impusieron prisión preventiva en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex./Foto: A.Reforma

Secuestros

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, el 24 de marzo de 2021, Rivera Navarro y Toribio Villarreal, con un grupo de sujetos armados, secuestraron a Guillermo Cordero García, entonces precandidato de Morena a la Alcaldía de Tequila.

Cordero fue citado por sus secuestradores en el restaurante La Posta, en la Carretera Internacional 604, Colonia la Escondida, en Tequila.

Los plagiarios lo subieron a punta de arma de fuego a una camioneta Grand Cherokee, le colocaron una tela para tapar su rostro, manteniéndolo boca abajo y esposado, y lo trasladaron a un terreno baldío en donde lo torturaron para que renunciara a su precandidatura.

Después lo llevaron a una casa de seguridad ubicada en Calle Agave 40, Colonia Obrera 1, en el mismo Municipio, donde lo golpearon y forzaron a que llamara por teléfono a su compañero de fórmula Alejandro García Gutiérrez.

Una vez que lo contactó, Cordero fue obligado a citar a su suplente cerca de las oficinas del Instituto Nacional Electoral para que juntos renunciaran a su postulación.

García llegó al lugar y allí fue “levantado” por hombres armados y obligado a subir a la misma camioneta Grand Cherokee, donde le colocaron esposas, vendas en los ojos y lo mantuvieron con una pistola apuntando la cabeza.

Enseguida lo trasladaron a la misma casa de seguridad donde se encontraba Cordero y fue objeto de una golpiza.

Cordero y García firmaron en ese inmueble su desistimiento a sus aspiraciones a la Presidencia Municipal. Por la tarde, los secuestradores los liberaron en la calle Ley Federal del Trabajo 51, colonia Infonavit, en Tequila.

JJJC

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.