CDMX.- El Consejo Consultivo Nacional de Morena sesionó este viernes sin haber tocado el tema de los casos de corrupción que han salpicado al partido y a sus gobiernos recientemente.
Por medio de un comunicado, la dirigencia de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, informó de los temas abordados. En los que no estuvo la discusión sobre denuncias y detenciones, como la del alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro.
El Consejo Consultivo Nacional de Morena tampoco emitió algún pronunciamiento sobre el caso del alcalde Rivera Navarro, acusado de encabezar una red de extorsión ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Consejo Consultivo es una instancia del partido conformada con militantes de diferentes trayectorias. a fin de enriquecer la deliberación interna y favorecer la creación de propuestas sobre el rumbo que debe tomar el movimiento.
Fue un verdadero honor reunirnos para hablar del presente y el futuro de nuestro movimiento y del Humanismo Mexicano”, posteó Alcalde Luján en redes sociales sobre la segunda sesión ordinaria del organismo.
“Sin duda alguna sus propuestas abonan a la construcción de una República de Bienestar, democrática y soberana”, añadió la dirigente nacional respecto al encuentro con los consejeros.
Estrategias de la dirigencia
De acuerdo al comunicado oficial sobre el encuentro, se presentaron propuestas para delinear acciones y la estrategia de la dirigencia nacional, las autoridades emanadas del partido y la militancia.
Los integrantes del Consejo Consultivo Nacional de Morena presentaron las propuestas con las que han trabajado desde noviembre. Sin mencionar cómo abordar o prevenir los casos de corrupción que forman parte de la actual coyuntura política.
Incluso, en las mesas temáticas no se abordó cómo el partido debe prevenir, afrontar ni sancionar los señalamientos de corrupción por parte de sus miembros activos o funcionarios públicos.
Se expusieron los resultados de seis mesas de trabajo. Como resultado de 14 sesiones realizadas desde el 7 de noviembre del año pasado, según informó la dirigencia de Morena.
El grupo “Morena: Presente y Futuro“, coordinado por Ángel Gómez Concheiro, se abocó a temáticas de defensa del proyecto, organización y comunicación del movimiento.
De la mesa “República Democrática, participativa, justa e incluyente”, coordinada por Jorge Taddei, se expusieron temas sobre la profundización de la democracia participativa y mecanismos de participación ciudadana.
En tanto, el grupo “República Educadora, humanista, científica y cultural”, coordinada por Una Christiana y Andrés Semo, trató asuntos como igualdad sustantiva, pensamiento crítico y ética pública.
El cuarto grupo de trabajo, coordinado por la diputada Patricia Armendáriz, se centró en temas de soberanía alimentaria y energética, combate a la precarización laboral y política salarial de bienestar.
En el grupo de “República ambientalista y saludable”, que encabeza Judith Tanori, se discutieron temas sobre la prevención de la salud, educación ambiental y gestión integral del agua.
‘Humanismo Mexicano’
Finalmente, en la mesa de trabajo coordinada por Rosalba Gómez, se habló sobre la defensa de la soberanía, diplomacia humanista y política exterior de la llamada Cuarta Transformación.
El presidente del Consejo Nacional de Morena y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, señaló que la reflexión de los consejeros ayudará a consolidar el rumbo de la filosofía del “Humanismo Mexicano”.
“Es un espacio que tiene toda la posibilidad de una incidencia real en la orientación y rumbo del movimiento. Ofrezco recoger y promover la deliberación de estas propuestas”, explicó el mandatario estatal.
AM