Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que está mal que familiares directos busquen sucederse en cargos de elección popular y pidió al senador Saúl Monreal esperar seis años si pretende contender por la Gubernatura de Zacatecas.
La Mandataria recordó que promovió reformas para prohibir el nepotismo electoral y la reelección inmediata, las cuales ya fueron aprobadas y, en el caso de Morena, se aplicarán desde 2027.
“Está mal que, desde mi punto de vista, que sean hermanos, que sean primos. No le gusta eso a la gente, no está bien. Hay que dar oportunidad a que participen otras personas”, expresó.
Cuestionada sobre las declaraciones de Monreal, quien afirmó que no hay estatuto por encima de la voluntad popular, la Presidenta reiteró que puede esperar al siguiente periodo.
“Y en el caso, ya lo he dicho, de este compañero, pues se puede esperar seis años. Está joven”, añadió.
Sheinbaum recordó que envió dos iniciativas al Congreso para impedir que un familiar directo herede una candidatura y para eliminar la reelección en cargos legislativos y municipales.
“Recuerden que yo envié dos iniciativas al Congreso, una para que no hubiera nepotismo en los puestos de elección popular de manera inmediata, es decir, una mamá que es presidenta municipal no le puede dejar al hijo la candidatura, de ningún partido, o al hermano, o al primo, o al sobrino, hasta el cuarto nivel de relación, en ninguna de las Ni diputados, ni senadores, ni presidentes municipales, ni gubernaturas”, detalló.
La Presidenta sostuvo que ambas reformas constitucionales entrarán en vigor en 2030, pero que su partido decidió adelantarlas en sus procesos internos.
“Y también que ya no hay reelección en presidentes municipales, en diputados y en senadores. Esas dos reformas constitucionales ya fueron aprobadas, solo que es a partir del 2030. Y en el caso del 2027, Morena planteó que ellos lo van a hacer desde el 2027. Y así está”, manifestó.
Pide Monreal a Morena no ser excluido en Zacatecas
Pese a considerar que podría esperar seis años más para postularse en Zacatecas, el senador morenista Saúl Monreal pidió a Morena que no lo excluyan del actual proceso interno rumbo a la gubernatura de 2027.
El hermano menor de los Monreal pidió que su exclusión no sea solo por el parentesco con el Gobernador de la entidad, David Monreal, o con el líder de morenistas en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
La respuesta se da luego de que esta mañana la Presidenta Sheinbaum le recordó que, además de estar “joven” y poder esperar seis años más, ya existe una ley que bloquea “heredar” cargos públicos entre familiares, la cual cobra vigencia en 2030; sin embargo, en Morena será utilizada desde el 2027.
“También no se me va la vida, o sea, nuestra Presidenta lo ha dicho muy bien, muy claro, o sea, otros seis años me puedo esperar, no tengo inconveniente. Lo que sí, es que las dirigencias no nos excluyan por el parentesco”, declaró este lunes en conferencia de prensa.
Un día antes, Saúl Monreal había sostenido que los estatutos nacionales que le impiden suceder en el encargo a su hermano David no están por encima de la decisión “del pueblo”; sin embargo, este lunes pidió que las dirigencias, por lo menos, lo consideren en las encuestas internas y no hagan una distinción por el apellido.
“Tengo garantizado mi derecho constitucional, ningún lineamiento, ningún estatuto puede ir por encima de la Constitución yo lo que he dicho -y ojalá se sensibilicen las dirigencias- que me consideren, igual y no puedo ser yo el elegido, el que salga arriba en las encuestas”, insistió.
Añadió que en el evento de ayer, desde el salón Chulavista en la capital estatal, sólo intentó aclarar a sus contrincantes que él está dentro de la carrera.
“Algunos aspirantes, algunas aspirantas, tratan de hacerme a un lado, (de decir) ‘Saúl no va’. Yo lo que trato es de aclarar: se asumió el compromiso de hacernos presentes en todo el estado, en algunos cubrir las secciones que nos faltan, para poder tener una buena estructura, yo lo que creo es que no se debe descalificar a nadie a priori, debe hacer actitudes incluyentes”, enfatizó.
Asimismo, abogó por que se permita lo mismo para los aspirantes a cargos municipales.
Desafía senador Saúl Monreal estatuto de Morena que prohíbe ‘nepotismo electoral’ y va por gubernatura
El 8 de febrero se publicó que el senador de Morena, Saúl Monreal Ávila, anunció ante cientos de simpatizantes que buscará la candidatura al gobierno de Zacatecas, pese a que su partido prohíbe el “nepotismo electoral”.
Al encabezar una asamblea estatal para definir la ruta para lograr la gubernatura, el legislador, hermano del actual gobernador David Monreal, aseguró que ningún estatuto puede estar por encima de lo que quiere la gente, por lo que dijo, llegará hasta donde quiera el pueblo de Zacatecas.
“Hoy muchos quieren hacerles creer que ya todo está decidido, que ya nos bajaron, que ya hay candidato o candidata, pero quiero que quede claro: en este momento no hay nada para nadie. Mienten quienes dicen que todo está definido, lo único que buscan es confundir a la militancia y engañar al pueblo de Zacatecas“, denunció Saúl Monreal Ávila.
HLL