Ciudad de México.- Expertos coincidieron en señalar que la figura de jueces “sin rostro”, que se revisará en el Senado, vulnera los tratados y convenciones que México ha suscrito con organismos internacionales.
Los especialistas que participaron en la segunda mesa de análisis organizada por el Senado advirtieron que, en caso de aprobarse, México pudiera ser amonestado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Extender anonimato
Jorge Nader Kuri, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), propuso extender el anonimato a todos los operadores del sistema penal, incluidos jueces de amparo, magistrados y agentes del Ministerio Público, a fin de garantizar decisiones libres de presiones o riesgos para su integridad física.
La penalista Mariana Cruz Castro subrayó que el ajuste a las leyes secundarias debe ir más allá del Código Nacional de Procedimientos Penales. En ese sentido, propuso fortalecer las medidas de seguridad para los juzgadores antes de recurrir al anonimato, figura que, advirtió, vulnera los derechos humanos y podría derivar en la nulidad de los procesos.
Que lo pida el juez, no el MP
Rafael Beltrán Ramos, fundador de la firma Beltrán Abogados, sugirió reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para delimitar qué delitos del artículo 2 ameritan la reserva de identidad. Asimismo, planteó que dicha protección sea solicitada directamente por los jueces y no por el Ministerio Público.
El investigador del Inacipe, Alberto Enrique Nava Garcés, advirtió que endurecer una regla suele reducir su eficacia y propiciar excepciones que se expandan peligrosamente.
En cuanto al anonimato de jueces, sostuvo que se corre el riesgo de que la figura derive en “fiscales sin rostro”, “testigos protegidos” e incluso “ministros sin rostro”.
Reforma integral
Miguel Ángel de la Fuente Ponce, catedrático del Centro de Posgrados de Puebla, solicitó revisar el artículo 22 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Argumentó que seis de sus fracciones vulneran la presunción de inocencia al aplicar la identidad reservada, además de señalar que su redacción imprecisa permite interpretaciones ambiguas.
A tono con el morenista Javier Corral, la senadora priista Carolina Viggiano dijo que, tal y como está, la iniciativa no funcionará, por lo que propuso impulsar una “reforma integral” que recabe opiniones de los expertos.
RAA