Irapuato.- La Feria de las Fresas abrió esta semana el registro para comercios locales interesados en participar como expositores y vendedores en la edición 2026, la cual se realizará del 13 al 29 de marzo.
El Director de Economía y Turismo, Humberto Hernández Salgado, informó que la convocatoria ya está abierta para los sectores de comercio y alimentos, y que en esta primera etapa el registro es exclusivo para residentes de Irapuato.
“Los estamos atendiendo en la Casa del Emprendimiento, ubicada en la calle Cortazar, de 9:00 a 16:00 horas. A partir del próximo lunes se abrirá la convocatoria para personas de otras partes de la República que deseen sumarse”, detalló el funcionario.
Espacios desde 30 mil pesos
Explicó que los costos van de los 30 mil pesos para espacios de 3×3 metros, hasta los 50 mil pesos para módulos de 3×6 metros, dependiendo también de la ubicación dentro del recinto. “La información detallada se brinda en el módulo de la Casa del Emprendimiento, ya que el precio varía según la ubicación”, indicó.
Asimismo, señaló que los comerciantes locales cuentan con un beneficio adicional. “Tienen un 10% de descuento sobre el precio de lista y prioridad para elegir ubicación”, puntualizó.
De acuerdo con las autoridades, se espera superar los 500 mil visitantes y rebasar la derrama económica de 2025, que fue de 171.6 millones de pesos.

Restauranteros ven oportunidad
Por su parte, la presidenta de la Canirac Irapuato, Maribel de la Rocha, confirmó que sostuvieron una reunión con el titular de Desarrollo Económico, donde se les reiteró que habrá prioridad para negocios locales.
“Nosotros tuvimos una reunión con Humberto (Hernández Salgado), el Director de Economía y Turismo, y la verdad es que desde un principio se comentó que se le iba a dar prioridad a la gente local para la feria. Entonces eso está padre porque al final de cuentas el dinero se tiene que quedar aquí”, expresó.
Añadió que en años anteriores predominaban comerciantes foráneos. “Luego normalmente viene mucha gente de otra ciudad a poner puestos; entonces, ahora en esta ocasión dicen que quieren darle más prioridad a lo local y, efectivamente, nosotros ya estamos en una lista para que nos empiecen a mandar los lugares y los precios, como una preventa para poder participar”, explicó.
Serán alrededor de 10 establecimientos afiliados a Canirac
Dentro de la cámara restaurantera, dijo, alrededor de 10 establecimientos han manifestado interés en instalarse en la feria, entre ellos negocios de mariscos, pizzas, pollo asado y barbacoa. “Son los que ahorita están queriendo participar”, detalló.
De la Rocha destacó la importancia económica del evento. “Definitivamente es una derrama económica bastante importante porque la feria tiene mucho movimiento y la cartelera está muy buena. Yo creo que va a tener mucho movimiento; cada año la van haciendo de mejor calidad”, comentó.
Aunque reconoció que implica gastos logísticos, señaló que las expectativas son positivas. “Cada establecimiento que va a vender genera un movimiento; es un gasto la logística, pero como sales de tu restaurante y vas a la feria, esperas que tus ventas se incrementen por lo menos un 40%”, estimó.
Expositora considera alto el costo
Sin embargo, no todos los comerciantes comparten el mismo entusiasmo. Una expositora, que pidió omitir su nombre para evitar problemas, consideró que el costo de los espacios es elevado.
Yo quiero ser expositora, pero la verdad cobran mucho, está muy caro el lugar y esta feria no es tan grande. Hace como tres años participé y estaba caro, y el siguiente año quería volver a entrar y con la novedad que subió 11 mil pesos más del precio del año anterior”, comentó.
Agregó que, según le han informado, el aumento se debe a que actualmente la feria es organizada por una empresa y no por el patronato.
Historia y tradición: Capital Mundial de la Fresa
La Feria de las Fresas es el evento más importante de Irapuato y tiene sus raíces en la vocación agrícola de la región. El cultivo de la fresa inició formalmente alrededor de 1852, cuando Nicolás Tejeda introdujo plantas provenientes de Francia.
La feria fue instaurada oficialmente en 1974 para celebrar las cosechas y promover el desarrollo económico y cultural del municipio. Desde entonces se realiza cada año en marzo, en el marco del aniversario de la ciudad.
Irapuato es conocido como la “Capital Mundial de la Fresa”, título que se refuerza con exposiciones de productos derivados, concursos y actividades complementarias.
Juegos mecánicos, Palenque y conciertos gratuitos
Para esta edición 2026 se contemplan 35 juegos mecánicos, conciertos gratuitos en el Foro de la Gente, espectáculos en el Palenque, exposiciones comerciales y eventos “pre-feria” el 28 de febrero en Purísima del Progreso y el 7 de marzo en San Antonio el Chico.
Con posturas divididas entre el optimismo por la derrama económica y las preocupaciones por los costos, la Feria de las Fresas 2026 se perfila nuevamente como el escaparate comercial más importante del año en Irapuato.
RAA