Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, por haberse desentendido de uno de los mayores casos de lavado de dinero de la última década.

En su edición de este lunes, REFORMA informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Fiscalía General de la República descubrieron un red de lavado que cifra los diez mil millones de pesos.

El diputado federal Federico Döring consideró que el hallazgo deja en evidencia a Pablo Gómez.

“Qué bueno que los descubrieron. Lo que confirma es que Pablo Gómez pasó de noche por la UIF. Qué trágico que todo esto sale mucho después de cuando alguien cobró de nuestros impuestos por investigar y por combatir esto”, deploró.

Döring hizo notar que a los factureros les caía todo “el peso de la ley”, aunque no se sabía de una sola acción judicial ni ministerial en contra de un solo huachicolero que lavaba también dinero.

“O sea: sí tienen odio contra los factureros y los evasores fiscales, pero para los huachicoleros sólo tienen abrazos”, dijo.

Jorge Romero, dirigente nacional blanquiazul, se preguntó en tono irónico si era dable esperar justicia en este caso.

” Vamos a ver ahora si la justicia mexicana, electa la mitad por las urnas y por un acordeón, hace el trabajo que le corresponde”, señaló.

SAT detectó red de lavado de dinero por 10 mil millones de pesos

El Servicio de Administración Tributaria reveló el descubrimiento de uno de los esquemas de lavado de dinero más grandes registrados en la historia reciente de México, con un monto que superó los 10 mil millones de pesos. La autoridad fiscal activó protocolos de emergencia para bloquear cuentas y desarticular la estructura financiera de los involucrados.

La investigación detalló que la red delictiva utilizó cientos de empresas fachada y la emisión de facturas por operaciones inexistentes para simular gastos legales. El SAT detectó que el dinero provenía de actividades ilícitas y era dispersado a través de múltiples transferencias bancarias nacionales e internacionales para ocultar su origen real y evadir el pago de impuestos.

Durante el operativo, se identificó la participación de despachos contables que facilitaron la creación de estas sociedades de papel. Las autoridades señalaron que el cruce de datos y la inteligencia artificial permitieron rastrear las inconsistencias en las declaraciones anuales, lo que llevó a la localización de los domicilios fiscales ficticios en zonas de alta plusvalía y parques industriales.

Finalmente, el caso fue turnado a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía General de la República para iniciar los procesos penales correspondientes. El SAT advirtió que continuará con la vigilancia estricta sobre los grandes contribuyentes y las operaciones sospechosas, reafirmando que no habrá tolerancia para quienes utilicen el sistema financiero para blanquear recursos de procedencia ilícita.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.