INAI: Pide a Presidencia de la República publicar notas sobre obras declaradas de seguridad

INAI pide a la Oficina de Presidencia de la República hacer públicos los datos de obras de seguridad y proyectos luego de negar la información. 

Por: El Universal

INAI pide a Presidencia de la República hacer pública la información de datos de obras de seguridad y proyectos. Foto: Twitter

INAI pide a Presidencia de la República hacer pública la información de datos de obras de seguridad y proyectos. Foto: Twitter

Para dar a conocer las notas, análisis, borradores, estudios y opiniones legales emitidas para la elaboración del Acuerdo por el que se declaran como de seguridad nacional los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de noviembre de 2022, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al presentar el caso ante el pleno, señaló que, el 10 de diciembre pasado, el INAI interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional (217/20) en contra de dicho Acuerdo, por considerar que establecía una reserva anticipada y generalizada de la información relativa a esos proyectos u obras, lo cual se convirtió en un tema de interés público.

Esta controversia, como todos sabemos, fue admitida a trámite por la Suprema Corte el 14 de diciembre pasado, por lo que se concedió la suspensión para los efectos de la reserva de la información, apuntó.

INAI pide hacer datos públicos de obras a Presidencia de la República 

Del Río Venegas recalcó que la admisión de la controversia implica que el Máximo Tribunal del país consideró procedente conceder al INAI la suspensión de los efectos que solicitó para que la Administración Pública Federal no clasifique de forma generalizada la información relacionada con dichas obras o proyectos.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El caso se abordó luego de que una persona interpuso un recurso de revisión, pues al solicitar dicha información, la Oficina de la Presidencia se declaró incompetente para responder.

En alegatos, la dependencia reiteró que la instancia competente es la Consejería Jurídica, pues, entre sus atribuciones, se encuentra la de dictaminar los proyectos y anteproyectos de decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que se elaboren y se sometan a firma del titular del Presidente de la República.

Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Del Río Venegas determinó que la Oficina de la Presidencia sí es competente para conocer la información solicitada, ya que cuenta con tres unidades administrativas con facultades para atender la solicitud, a saber, la Jefatura de la Oficina de Presidencia, la Secretaría Particular y la Coordinación de Asesores.

Todos sabemos que ante este staff pasan tarjetas, análisis, proyectos, decretos, opiniones, previo a pasar a instancias como la Consejería Jurídica; por lo tanto, la Oficina de la Presidencia de la República sí es competente y debió realizar una búsqueda en la totalidad de las unidades administrativas y pronunciarse sobre lo solicitado, subrayó la Comisionada.

NO DEJES DE LEER:

Reaparece AMLO en la mañanera tras someterse a un cateterismo cardíaco

Chiapas: Migrantes secuestrados por grupo criminal son rescatados por sacerdote 

Inegi: Inflación anual del 7.13% llega con la primer quincena de este 2022

VIDEO Conductor invade carril, causa choque y volcadura en plena avenida, hay varios heridos

CAZ

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?