La mañanera de AMLO: A la baja crecimiento de la pandemia en el país, afirma López Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell afirmó que los contagios de COVID en varias zonas del país han comenzado a bajar.
 

Por: El Universal

Reconoce Hugo López Gatell que la curva de crecimiento de la pandemia va a la baja al detectarse una disminución de casos de COVID./FOTO: El Universal

Reconoce Hugo López Gatell que la curva de crecimiento de la pandemia va a la baja al detectarse una disminución de casos de COVID./FOTO: El Universal

México. Después de que en las últimas semanas se reportara un crecimiento en las cifras de contagios nuevos de COVID, hoy el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dio a conocer durante la mañanera que va a la baja el crecimiento de la pandemia en el país

“La curva epidémica nacional nos da un dato que todavía es preliminar, pero que es alentador si se mantiene como una tendencia. En las primeras semanas de 2022 tuvimos cambios muy rápidos de aumento en los casos, debido a la variante ómicron”.

Sin embargo, en la semana epidémica cuatro que abrió el domingo, vemos un incremento de solo 12% esto es un cambio sustancial, y esto reduce la cantidad de casos estimados que son activos a 5.9%; esto debe tomarse con cautela, pero de mantenerse es el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, se reduce la velocidad de crecimiento de la pandemia”.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario de Salud dijo que también se ve reflejado en las hospitalizaciones.

Dio a conocer una gráfica donde la ocupación hospitalaria es de 43% para camas generales y de 25% para camas con ventilador.

Esto es 70% menor de lo que tuvimos en la segunda curva epidémica y hemos mantenido la capacidad de reconversión hospitalaria que este por arriba de la demanda para tener espacios disponibles”, comentó López Gatell.

"No es suficiente el avance en combate a violencia contra mujeres"

En otro tema, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció también desde Palacio Nacional que pese a que hay avance para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, como el combate al feminicidio, no ha sido suficientes.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria anunció que este año se intensificará el trabajo de revisión de carpetas de investigación en delitos como feminicidios.

Hemos avanzado, pero no lo suficiente por lo tanto en 2022 se intensificará el trabajo de revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio desde las mesas estatales y regionales de paz y la estrategia cero impunidad.

"También coadyuvaremos con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidios a través del cuerpo especializado de la Guardia Nacional, además fortaleceremos al grupo interinstitucional de estrategias contra las violencias hacía las mujeres, niñas y adolescentes, y el gabinete de género y las acciones de prevención de delitos cibernéticos, en espacial con los que vulneran la integridad de las mujeres", dijo.


 

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?