'Agota' ómicron a personal de Salud ante un repunte de contagios

Autoridades de Salud se encuentra en alerta ante la aparición de miles de contagios de ómicron de COVID, personal trabaja al límite y sin equipo médico.
 

Por: Agencia Reforma

Miles de trabajadores han tenido que doblar turnos sin descanso ante un repounte alarmante de contagios de ómicron de COVID./FOTO: Reforma

Miles de trabajadores han tenido que doblar turnos sin descanso ante un repounte alarmante de contagios de ómicron de COVID./FOTO: Reforma

México. Parece ser que la situación ante un elevando número de contagios de ómicron de COVID en las últimas horas ha puesto al personal médico a trabajar a marchas forzadas ante la falta de insumos. Pronostican que vienen dos meses difíciles

"Estamos empezando en enero (con la nueva ola), todavía falta todo enero, ojalá que esto quiebre a principios de febrero y todavía la caída de febrero; nos faltan dos meses, no estamos a la salida de esto, estamos realmente entrando", alertó el infectólogo Alejandro Macías.

La pandemia ha oscilado, pero el personal de salud ha trabajado sin descanso casi dos años, advirtió Enrique Ruelas, director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

"Es una enorme cantidad de tiempo; entonces, aunque haya oscilaciones, de todos maneras el desgaste se va acumulando.

"La consecuencia de esto no es solo para el personal de salud, es también para los pacientes.

Está perfectamente demostrado que el número de errores que se comete en la atención en los pacientes aumenta de manera proporcional al cansancio del personal que da la atención", alertó el ex presidente del Consejo de Salubridad General.

Las consultas por Covid en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) pasaron de un promedio de 20 personas a 60 en la última semana.

"De 10 ingresos a urgencias, cuatro son de Covid.

(Antes) se estaban hospitalizando alrededor de dos", dijo un médico de la institución. En el Hospital General Dr. Manuel Gea González ha aumentado la consulta ambulatoria, pero no la hospitalización", indicó Jordana Lemus, jefa de Terapia Intensiva del Área Covid.

No paran contagios y encienden focos rojos

Los contagios van al alza con un incremento importante en hospitalizaciones, aunque, a diferencia de los periodos críticos, las defunciones no son elevadas.

La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de la Secretaría de Salud, reporta 149 de un total de 228 áreas Covid -ya sea de hospitalización general, camas con ventilador o Unidades de Cuidados Intensivos- con ocupación total.

La mayoría en la Ciudad de México y Edomex, pero también en Chihuahua, Jalisco, Sonora, Aguascalientes, Durango y Nuevo León.

Además, personal de contingencia, por el contrato que firmaron, no ha tenido vacaciones.

Tal es el caso de enfermeros y enfermeras que fueron contratados en el INER para la atención de la contingencia sanitaria, a quienes, a dos años de pandemia, el cansancio físico ya está repercutiendo en el ámbito psicológico y emocional.

Y padecen para tramitar incapacidades

El personal de Salud en la Ciudad de México enfrenta dificultades para tramitar incapacidades laborales.

Nos hacen ir al ISSSTE para que demostremos con prueba si hay o no enfermedad, aunque tengamos síntomas, todavía nos dicen que a lo mejor es gripe y, como no hay pruebas, es muy difícil que nos den los permisos", contó una doctora de la Secretaría de Salud local.

Ella tuvo que formarse desde las 5:00 horas durante dos días en la Alcaldía Venustiano Carranza para alcanzar un reactivo y demostrar que fue contagiada.

Para obtener una incapacidad tardan hasta más de 5 horas.

Con ello, obtuvo una incapacidad de cinco días.

Personal del ISSSTE explicó que les han negado las pruebas, porque no tienen síntomas, a pesar de que estuvieron en contacto con personas que dieron positivo.

Por COVID, 'alentan' entrega de VISAS a mexicanos

Luego de una década de permanecer relativamente estable, el número de visas otorgadas por Estados Unidos a mexicanos disminuyó drásticamente en el contexto de la pandemia de Covid-19.

 De acuerdo con un análisis de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, durante el año fiscal 2020 las autoridades consulares de EU otorgaron a mexicanos 960 mil 95 visas de no inmigrante, el menor número desde 2009, y 30 mil 145 visas de inmigrante, la cifra más baja en 20 años.

 La Misión Diplomática de EU en México reporta que cada año se reciben en nuestro país alrededor de 2 millones de solicitudes en más de 20 categorías diferentes de visas.

En tanto, según datos el Reporte de la Oficina de Visas del Departamento de Estado de EU, en el año fiscal 2009 se otorgaron 862 mil 823 visas de no inmigrante a mexicanos, cifra que se elevó a un millón 693 mil 133 para el año fiscal 2012.

En los siete años fiscales subsecuentes (2012-2019), estas cifras se mantuvieron altas y estables, ya que el número de visas de no inmigrante otorgadas a personas mexicanas se ubicó por encima de un millón y no disminuyó a los niveles previos al año fiscal 2009", apunta la UPM.

Con la pandemia se revirtió la tendencia a partir de 2020, señala en la nota Cambios y Continuidades en el Otorgamiento de Visas Estadounidenses. Tan solo entre marzo y abril de 2020 las visas de no inmigrante entregadas pasaron de 124 mil 82 a 40 mil 84.

NLD 



 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?