Pandora Papers en México: UIF inicia investigación por evasión fiscal de 3,047 mexicanos

Luego de darse a conocer la investigación del ICIJ en la que se se dan a conocer nombres de funcionarios y multimillonarios en los Pandora Papers en México, Santiago Nieto informó que ya investigan a los beneficiarios finales de las transacciones en paraísos fiscales. 

Por: Héctor Eduardo Padilla

El presidente Andrés Manuel López Obrador junto a Julio Scherer uno de los implicados en la investigación de los Pandora Papers en México. Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador junto a Julio Scherer uno de los implicados en la investigación de los Pandora Papers en México. Foto: Especial.

México.- Luego de darse a conocer el impacto de los Pandora Papers en México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició una carpeta de investigación. 

Y es que este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) dejaron en encubierto los negocios denominados offshore de al menos tres mil 047 mexicanos que trasladaron parte de sus fortunas a paraísos fiscales. 

MÁS CONTEXTO: Pandora Papers: Filtran documentos de la élite de México y líderes mundiales 

Todo esto con el soporte apoyo y vínculo con cientos de instituciones bancarias, asesores legales y despachos contables, sustentado con una tercera filtracion masiva de 11.9 millones de documentos con impacto de consideraciones globales. 

Por Pandora Papers en México inician investigación 

En su cuenta de Twitter, Santiago Nieto, titular de la UIF informó el inicio de una investigación por el órgano que dirige y "cumpliendo con con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción" y por lo que se deben identificar a los beneficiarios finales de las transacciones realizadas en paraísos fiscales. 

Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, escribió el funcionario. 

El titular de la UIF, Santiago Nieto informó que ya se abrió una carpeta de investigación por el impacto de los Pandora Papers en México. Foto: Twitter.

De acuerdo con El País, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en los Pandora Papers aparecen los nombres de Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador y también empresario del sector de la minería de carbón, Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.

POR SI NO LO VISTE: Como en el Juego del Calamar, 14 magnates mexicanos poseen 150 mil 700 mdd

Estos documentos están a amplio alcance y también incluye antiguos aliados del expresidente Enrique Peña Nieto, así como celebridades y multimillonarios tales como Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México y dueño de Grupo México y María Asunción Aramburuzabala, empresaria y ex miembro de juntas directivas de empresas de alto renombre.

(Con información de El País y El Financiero). 

HEP 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?