León no sólo cuenta con un Festival Internacional del Globo, también tiene la primera fábrica de globos aerostáticos del País.
Con ello el municipio ya ingresó a la industria aeronáutica y desde aquí, se fabrican globos aerostáticos que se exportan a Europa, Sudamérica y Estados Unidos, pero también para venta en México.
La fábrica de globos se encuentra en la calle Capellán de la colonia El Palote, muy cerca del Parque Metropolitano, donde año con año se realiza el Festival, que es una sucursal en América, del fabricante español Ultramagic Globos- Balloons.
La fábrica es pequeña y laboran pocas personas, porque la filosofía de la empresa es contar con poca gente pero muy capacitada, que pueda controlar el proceso.
Oriol Comellas-Rabal, representante de la compañía, comentó en entrevista con AM que los costos de los globos varían dependiendo el tamaño y la forma.
“Un globo, uno pequeño para dos pasajeros tiene un costo de 25 mil dólares, de 5 pasajeros entre 40 y 45 mil dólares, y ya globos más grandes, se dispara el precio, de una forma especial puede costar entre 60 y 80 mil dólares”.
Un globo grande se cotiza al equivalente de más de un millón de pesos, mientras que un globo para dos personas cuesta igual que un automóvil BMW o un Mercedes Benz.
Para elaborar un globo pequeño tardan entre 15 y 30 días; uno mediano también en promedio un mes.
La elaboración de globos de figuras puede tardar hasta seis meses, de acuerdo con la complejidad, ya que se debe hacer  una reproducción de diseño 3D.
Actualmente están fabricando un globo que será exportado a Estados Unidos, para una persona discapacitada, con cupo para seis personas. La canastilla tendrá una puerta de acceso especial para la silla de ruedas.
Las canastillas están elaboradas en junco, un tipo de mimbre tejido, que es un material resistente, maniobrable, que ayuda en que cada aterrizaje este material amortigüe el golpe; en España se fabrican canastillas de hasta 30 pasajeros.
De acuerdo con Oriol Comellas-Rabal, un globo aerostático tiene una vida útil de 500 a 700 horas de vuelo, y depende mucho del uso.
Trabajo artesanal
Sobre la operación de este negocio, destacó que: “Estamos bien, funciona, aquí en León se fabrican globos aerostáticos, ahora ya lo saben, que vengan a informarse, acercarse, vamos avanzando en el tema de la aeroestación”.
León es la única ciudad del País donde se fabrican globos aerostáticos y se hace de una manera artesanal, donde se le da una máxima atención a cada globo, sin automatizar nada, porque al final lo que cuenta es el detalle.
“Cada pieza es única, el diseño lo elige el cliente”, apuntó Oriol Comellas-Rabal.
Sobre la historia de esta compañía, el ingeniero aeronáutico Josep María Lladó, junto con unos amigos, fabricó en 1980 un globo aerostático para llevar a cabo una expedición por África.
Este vuelo despertó el interés y empezaron a recibir peticiones de particulares y empresas, lo que les llevó a constituir en 1983 la compañía.
En un principio empezaron diseñando y construyendo ultraligeros, que un año después fueron sustituidos por globos aerostáticos, actividad a la que se dedican al día de hoy.
En su sede en Barcelona, se fabrica un centenar de globos al año, que abarcan varios tamaños: desde individuales hasta para grupos de 28 personas, de precios que oscilan entre los 15 mil y los 100 mil euros.
Para abordar el mercado americano, la empresa abrió su sucursal en León, donde ya han fabricado 15 globos aerostáticos.
La compañía personaliza cada comanda, que puede provenir tanto de empresas o particulares como de pilotos.
Un vuelo en globo
Los globos aerostáticos actuales están hechos de material sintético impermeable como nylon o poliéster, que resisten perfectamente a las altas temperaturas del aire caliente del interior.
El gas utilizado por los quemadores es actualmente el propano que presenta una utilidad más segura que el hidrógeno o el helio. Además, también se han integrado otros instrumentos de navegación para la seguridad y comodidad aérea como: termómetro, brújula, GPS, mapas de la zona de vuelo, y un radio de comunicación.
El despegue se realiza en las primeras horas del amanecer porque el clima suele ser más estable y facilita el ensamblaje del globo.
El inflado y montaje del globo son un proceso interesante que se realiza en la oscuridad de la madrugada.
El despegue es suave y sencillo, al igual que el paseo es un recorrido a la merced del viento, es decir que no es dirigible.
Se denomina a este vuelo como flotar en el aire sin rumbo ni dirección, solamente controlando la altitud por medio de las válvulas situadas en los quemadores del globo.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *