La Secretaría de Salud informó a través de Transparencia que se han detectado 30 nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) hasta la semana 10 del año, de los cuales 7 son en León.
También informó que se han registrado 26 defunciones por causas relacionadas al SIDA en el mismo periodo, con 22 defunciones en el rango de edad de los 21 a los 30 años; 4 muertes en el rango de 31 a 40 años; 5 en el de 41 a 50 y 6 de mayores de 51 años.
De acuerdo con un reporte de la dependencia solicitado por Al Día a través de Transparencia, durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, -que es la última estadística disponible- se han detectado 30 nuevos casos de VIH/Sida en la entidad.
En el caso de León hasta la semana 10 del año se registraron 2 casos de infección asintomática por VIH en enero y 3 en febrero, y dos más por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en enero, para dar en total 7.
En Irapuato, también son 7 casos: 2 en enero y 4 en marzo, de infección asintomática por VIH y 1 con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
En Salamanca y Jaral del Progreso 3; Celaya 2 y con un caso están los municipios de Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, así como Villagrán.
La Secretaría de Salud informó que en materia de prevención a la trasmisión del VIH y promoción de salud, las acciones están orientadas a dar a conocer a la población las vías y mecanismos de trasmisión, formas de prevención y servicios de información, detección oportuna y atención integral, relacionadas con la infección por VIH.
La dependencia apuntó que para la atención de las personas portadoras de VIH/Sida mediante medicamentos antirreetrovirales se planea ejercer durante el 2014 un monto aproximado de 69 millones de pesos.
Al detalle
VIH EN GUANAJUATO
30 casos hasta la semana 10 del año 2014
7 casos nuevos en el municipio de León
26 Defunciones
22 de personas entre los 21 y 30 años
4 de personas entre los 31 y 40 años
5 de personas entre los 41 a 50 años
6 de personas mayores de 51 años