Guanajuato.- En el Congreso de Guanajuato, Morena y PAN siguen en pugna, ahora con lonas con mensajes políticos. Este viernes aparecieron lonas en el edificio del Congreso, colocadas desde las oficinas de la bancada del PAN. Las lonas tienen las leyendas: “Morena, Narcogobierno, ¡Fuera!“
Asimismo, en las oficinas de la bancada de Morena, resalta la lona donde aparece la gobernadora Libia García junto con las mandatarias panistas de Chihuahua y Aguascalientes y el gobernador de Querétaro, con la leyenda “Panistas Vendepatrias”.
“Fíjate que el estilo de Morena, ahora con el liderazgo de Ferro, es pegar lonas, ellos pegaron una lona en los pasillos en sus oficinas y me dieron una gran idea. Yo ya pegué otras en mis oficinas del PAN”, expresó el diputado Jorge Espadas Galván en entrevista.
“Yo no sé si sean provocaciones o no, pero si ellos me enseñan el camino de pegar una lona en un pasillo, no creo que se vayan a quejar de que yo haga lo mismo, ¿verdad?”, remató Espadas.
Se le preguntó si las acusaciones de narcogobiernos causan algún desprestigio o alguna mala imagen en el Congreso del Estado, a lo que respondió que “no sé, yo te diría, por ejemplo, si ustedes están dan cuenta de los hechos donde funcionarios públicos, donde políticos están vinculados al narco, a la delincuencia organizada, ¿es algo que no debamos de señalar?, yo no coincido. Lo tenemos que señalar, lo tenemos que decir y los ciudadanos lo tienen que saber y lo vamos a seguir diciendo”.
Para Jorge Espadas, los diputados de Morena no están acostumbrados al debate fuerte.
Insistió en que si pretenden denunciarlo por parte de Morena, “están en todo su derecho, pero que lo presenten ante lo federal. Porque se las van a desechar y luego si lo presentan en la local, van a decir que es porque es el PAN, es irrisorio lo que pretenden, pero tienen todo su derecho, pues que lo presenten, pero que se los desechen en lo federal para que no le echen la culpa a Guanajuato”.
Se ventanearon: David Martínez
El diputado David Martínez de Morena, dijo que las lonas en contra de Morena, son el reflejo de que el PAN perdió la discusión del jueves en el Congreso Local.
“Ahora sí que se ventanearon, salieron tan enojados de la discusión, sobre todo el coordinador (Jorge Espadas), y es su manera de expresar, muy infantil, haber perdido la discusión en el pleno”, dijo.
Enfatizó que las lonas son una forma de comunicar las ideas, importantes porque siempre aparecen en las primeras planas y de las redes sociales.
David Martínez puntualizó que “no le está gustando a la gente, que estén empezando las bravuconadas, nos pagan por hacer leyes y por el bien de la gente, no por andar con el sospechosismo a partir de recortes elegidos selectivamente”. acotó.
El pasado jueves, una intensa discusión se desató en el Congreso de Guanajuato luego de que el vicepresidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada del PAN, Jorge Espadas Galván, exhibiera una lona en la que aparecen los supuestos antecedentes penales del cuñado del diputado de Morena, Carlos Abraham Ramos Sotomayor.
Fiscalía de Guanajuato advierte que investigará a políticos con nexos criminales ‘del nivel que sea’
El fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, afirmó que procederá penalmente contra cualquier servidor público si existen indicios que lo vinculen con la delincuencia organizada.
La postura institucional surge tras la captura de alcaldes en Morelos por parte de autoridades federales debido a la infiltración de redes criminales en campañas electorales. Vázquez Alatriste recordó que la dependencia estatal mantiene indagatorias abiertas y ha intervenido corporaciones en Tarimoro, Pénjamo, Salvatierra y Romita.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, respaldó la estrategia de seguridad bajo la política de cero tolerancia de la gobernadora Libia Dennise García.
El funcionario subrayó que las auditorías operativas seguirán aplicándose a mandos y servidores públicos sin distinción de su rango municipal, estatal o federal. Reveló, además, que la FGR ha documentado expedientes previos contra ediles de la entidad, exhortando a cuidar el debido proceso.
En el Congreso del Estado, el diputado panista Jorge Espadas desató un fuerte debate al exhibir lonas con antecedentes penales del cuñado del legislador morenista Carlos Abraham Ramos. Espadas sugirió nexos criminales y demandó castigos ejemplares, citando también casos de supuesta corrupción en Sinaloa y Jalisco.
En respuesta, Ramos rechazó los señalamientos, defendió su honorabilidad y retó formalmente a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva.
AAK




