Protección Civil emitió un boletín de alerta ante las bajas temperaturas e inició una revisión en las comunidades ubicadas en las zonas más altas a fin de evitar muertes.
Ayer visitó las dos comunidades con mayor elevación: Capulines, al norte, que registró un grado, y los Huesos, al sur, donde el termómetro marcó 2 grados.
El titular de Protección Civil y Bomberos, Iram Álvarez de la Rosa informó que en las comunidades más altas existen termómetros y alertas que suenan cuando la temperatura llega a los cero grados.
“El acuerdo es que cuando sonara una alarma, de forma inmediata nos hablara y si observa algo anormal que nos hablara. Algo anormal es como presencia de hielo en los tejados, en piso, o de plano una helada seca que empiece a notar que se quema la hierba o los árboles, todo eso es algo que sería anormal”, explicó.
Y agregó: “Cuando eso ocurre mandamos a una persona, hace la evaluación de riesgos y de acuerdo a ello, si hay necesidad, primero se evalúan caminos para acceder alguna ruta de evacuación y se evalúa la comunidad, en caso de que se encuentre alguna afectación en la comunidad como presencia de hielo nos coordinaríamos con el sector Salud para hacer una campaña para evitar hipotermia, y en caso de ser necesario invitaríamos a la población a pasar a los refugios temporales en la ciudad. Tendríamos que tomar otro tipo de acciones para atender la presencia de hielo en los techos y en los caminos nos coordinaríamos con Tránsito del Estado”.
Aunque ayer subió un poco la temperatura, el termómetro marco una máxima de 18 grados centígrados.
Tras revisar comunidades, Álvarez de la Rosa aseguró que hasta ahora no se ha habido ningún incidente. Además explicó que a comparación del año pasado hay menos presencia de personas en los albergues.
Han detectado personas en la calle, pero no son candidatos a ingresar a los refugios debido  a que están mal de sus facultades mentales o en estado de ebriedad.
Las recomendaciones a toda la población son vestir ropa abrigadora; tomar las medidas de seguridad necesarias para el uso de calentones; prestar atención a su estado de salud en especial niños y personas de la tercera edad, ante cualquier situación derivada de este descenso en la temperatura contactar a las instituciones correspondientes de manera inmediata.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *