El histórico dirigente sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado Guanajuato, Enrique Betanzos Hernández, murió ayer.
El priísta fue Diputado Federal en la Legislatura LI de 1979 a 1982 por el entonces Distrito 13. Y, por su representación sindical de muchos años, participó como Consejero Consultivo de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre varios otros cargos sindicales y en el tricolor.
Fortino Batres Gómez, también dirigente sindical leonés, lamentó la pérdida de su mentor.
“Para el sindicalismo es una pérdida irreparable, fue un precursor de los derechos de los trabajadores del volante, fue uno de los que iniciaron Sirta (Sindicato de Autotransporte) que aquí nace en León y este sindicato ha crecido y tiene una gran presencia en la República Mexicana”, comentó.
“Y, cuando llega a la Federación de la CROC en el estado de Guanajuato con su idealismo y sobre todo como luchador social que era, se acrecentó más la CROC, donde tuvo gran militancia en diferentes industrias, inclusive aquí en el calzado y transporte a las que dio mucho impulso”, expresó el ex dirigente del PRI.
Betanzos empezó como cobrador en el Grupo Flecha Amarilla y ahí ascendió en su carrera.
Compañeros de partido externaron por redes sociales sus condolencias a la familia.
El delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Santibáñez, expresó ayer en su cuenta de tuiter a nombre propio, del Cuerpo de Gobierno y la familia del Seguro Social (IMSS) Delegación Guanajuato: “Mi más sentido pésame a la familia Betanzos por la lamentable pérdida de nuestro estimado amigo Don Enrique Betanzos”.
El jefe del PRI en León, José Pedroza Cobián, comentó: “Lamentamos el sensible fallecimiento de Don Enrique Betanzos, ejemplo del sindicalismo en nuestra ciudad y destacado priísta”.
El ex dirigente estatal del Movimiento Territorial del tricolor, el profesor Alejandro Arias, dijo: “Mi más sentido pésame a la familia de mi amigo y compañero de muchas batallas Don Enrique Betanzos Hernández. Descanse en paz”.
Al velorio acudió anoche el senador priísta Isaías González Cuevas, actual dirigente nacional de la CROC.