Habitantes de la colonia Tepetates, de Yuriria, se manifestaron temerosos e inconformes por la inseguridad que se registra en sus calles y la falta de presencia policiaca, pues en ocasiones se les llama y llegan después de varios minutos, ya cuando el suceso ha pasado.
La colonia Tepetates se encuentra detrás de la Plaza de Toros municipal, según algunos vecinos, casi cada fin de semana o en ocasiones, entre semana se registran asaltos a transeúntes, comercios o a casas habitación, lo que ya los tiene cansados.
“Aquí hay mucho muchachillo y otros ni tan muchachos que no tienen otra cosa qué hacer que robar, se les hace fácil meterse a las tiendas o a las casas y sacarles cosas, ya en la noche la gente casi no sale, porque no falta quién le robe sus cosas, por eso en unas tiendas ya pusieron reja para que no entren”, indicó un vecino de la calle Josefa Ortiz de Domínguez.
De acuerdo con personas que viven en la colonia, en varias ocasiones se le ha llamado a la central de emergencias 066 o directamente a la estación de Seguridad Pública, respondiendo al llamado ya después de que pasó el suceso para el que se pidió ayuda.
“Sí se ve a veces que viene una que otra patrulla, pero es de vez en cuando, porque cuando se les ocupa de verdad ni aparecen, van llegando ya cuando o se terminaron de pelear o cuando ya dejaron herido a alguien o cuando ya se fue el ladrón y nada más nos dicen que van a investigar, ¿ya qué investigan?”, declaró un vecino, habitante de la colonia Tepetates.
La situación que se vive en la colonia ha causado que vecinos se acerquen a las autoridades municipales pidiendo mayor vigilancia o una respuesta más temprana a sus llamados, pero hasta el momento no se han visto resultados.
Molestan obras lentas
Vecinos y comerciantes de la zona peatonal del centro de la ciudad siguen manifestando su molestia por la obra del cableado subterráneo; después de 3 meses no han podido terminarla y dijeron desconocer hasta cuándo la terminarán por completo.
La obra forma parte del proyecto de rehabilitación del Centro Histórico y que consistió en pavimentar parte de la calle principal y las que se encuentran en la periferia de Presidencia Municipal.
Para esto se proyectó ejecutar la red de cableado subterráneo para electrificación, telefonía y televisión por cable.
El atraso se atribuye a Telmex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se abrió parte del piso adoquinado de la zona peatonal para colocar la tubería y registros.
Una con el cableado en poco más de un mes, no se ha recubierto la superficie del piso donde fue abierto para instalar el cableado.
Lucen cubiertas de tierra las piezas de adoquín arrumbadas en un montón; las bancas que estaban en ese sitio lucen maltratadas y las paredes de las casas agujeradas.
“Ya no aguantamos, esto es molesto no sólo para nuestros comercios sino para la gente en general”, afirmó José Carrasco, comerciante.