El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) destinará 100 millones de pesos más para poder destrabar el arranque del acueducto para traer agua desde la presa El Zapotillo.
En sesión extraordinaria del Consejo Directivo del organismo operador se aprobó ayer por unanimidad este recurso con el objetivo de que la obra pueda, ahora sí, arrancar aproximadamente en agosto próximo.
El monto se requirió por concepto de actualización de costos de la obra que fue asignada desde octubre de 2011 a un grupo de empresas asociadas que encabeza la constructora española Abengoa pero que, por diversas razones, principalmente el pendiente de la liberación de tierras, no podía comenzar.
La concesión que se oficializó en octubre en León en un evento con el director de Conagua, David Korenfeld; y el gobernador Miguel Márquez, debió haber arrancado en seis meses (en abril), pero como se estaba en esa negociación con la concesionaria no se pudo y ahora, anotó Enrique Torres, ya con este recurso aprobado se espera les den una prórroga de cuatro meses y empezar la obra en agosto.
“Se aprobó que de recursos propios del Sistema se aporten 100 millones de pesos al fideicomiso que administra los recursos del proyecto Zapotillo para que se puedan absorber los extra costos que se generaron por estos cuatro años que transcurrieron entre que se adjudicó el contrato y en que efectivamente va a empezar”, explicó Enrique Torres López, director general de SAPAL.
Ante el retraso, la concesionaria solicitó modificar las especificaciones de la obra (grosor y espesor de la tubería) pero las autoridades involucradas en el proyecto no aceptaron ningún cambio y lo que se negoció fue entonces una aportación adicional que hará SAPAL para que la obra ya logre iniciar.
“Dichos extra costos tienen qué ver con modificaciones por precios de tubería, el tubo que se va a utilizar es de acero y se fabrica con placa que se importa la mayor parte, es un reconocimiento a que hubo una modificación al precio”.
“Y la otra es que la empresa ha tenido oficinas, gasto de combustible, personal, y todo lo que ha ocurrido en estos cuatro años sin que haya podido arrancar el proyecto”.
“¿Para qué son estos 100 millones?, para que la propuesta que venció un año después de que se adjudicó, porque eso establecía el contrato, pueda ser sostenida en un proyecto”, agregó el Director.
Se trata de un incremento del 1.25% a la propuesta que hoy está en el orden de los ocho mil millones de pesos.
Un 49% del costo total es aportación del Fondo Nacional de Infraestructura y 51% por el particular. Durante 25 años al concesionario le pagará en un 56% el Gobierno del Estado y el resto por SAPAL.
A partir de arrancar el acueducto se dispone de 30 meses para concluir la obra. Para entonces la presa El Zapotillo contará ya con agua almacenada, pues la cortina de 80 metros de altura está casi concluida.