Guanajuato.- Caos vial por semáforos en Guanajuato: largas filas y retrasos en zona sur se registraron este miércoles 24 de diciembre en la zona sur la capital del estado.
El conflicto surgió tras la puesta en operación de nuevos semáforos en los cruces de Avenida Santa Fe y Manantiales. Así como en Santa Fe y Alfredo Dugés.
Estos dispositivos forman parte de los ocho nuevos puntos donde el Gobierno Municipal instalará semaforización en la ciudad. Aunque las pruebas iniciaron la tarde del martes 23, el problema se agudizó en la víspera de Navidad.
Retrasos de hasta 20 minutos por caos vial y semáforos
Desde temprano, los automovilistas que salían de zonas como El Manantial o Villas de Guanajuato enfrentaron filas interminables. Los conductores reportaron esperas de entre 15 y 20 minutos para incorporarse a la avenida Santa Fe.



Debido a la saturación, los cláxones de los vehículos no dejaron de sonar durante toda la mañana. Vecinos de la zona sur señalaron que, antes de la colocación de los semáforos, el tránsito vehicular era lento pero fluido. Sin embargo, desde el martes la movilidad colapsó por completo.
Inversión de 58 millones de pesos bajo cuestionamiento
El gobierno encabezado por la alcaldesa Samantha Smith destinó 58 millones de pesos para este proyecto. Los recursos provienen de partidas originalmente etiquetadas para seguridad pública, alumbrado y atención a la infancia.
La infraestructura incluye semáforos, cámaras y adecuaciones en ocho puntos de conflicto vial. No obstante, la obra ha recibido críticas por la presunta falta de un diagnóstico previo que avale su efectividad en la movilidad urbana.
Obras presentan retrasos en su ejecución
La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez explicó el 13 de agosto que la obra estaba programada para iniciar el primer día de ese mes. Según la licitación, los trabajos debían concluir el 28 de noviembre tras 120 días naturales de labores.
Pese al cronograma oficial, fue hasta este 23 de diciembre cuando inició la operación en los dos cruceros mencionados. Esta situación generó molestia entre los usuarios que no esperaban las modificaciones viales en plena temporada festiva.
Denuncian falta de dictamen técnico en proyecto de movilidad
La diputada Sandra Pedroza, de Movimiento Ciudadano, denunció la ausencia de un dictamen técnico y un análisis de costo-beneficio. La legisladora señaló que no hay documentos que justifiquen la inversión de 58 millones de pesos en estos semáforos.
Además, Pedroza criticó que la obra fuera adjudicada a la empresa Semex. La diputada calificó el proceso de licitación como sospechoso y lamentó los recortes en áreas sensibles para financiar este proyecto de semaforización.
Desde el lunes, aunque los nuevos semáforos y la señalización vial en la zona del Auditorio del estado, Puente Piloto y la glorieta del Laurel no se habían en puesto en operación, su presencia ya generó opiniones encontradas entre conductores, usuarios del transporte público y peatones.
En un sondeo realizado por AM, automovilistas señalaron que, por ahora, la infraestructura luce incompleta y genera dudas sobre su efectividad. “Todavía no funcionan, pero ya hay confusión; no sabemos si de verdad van a mejorar el tráfico o si esto se va a volver un caos”, comentó Carlos Mendoza, conductor que circula diariamente por la zona del Puente Piloto.
Ubicación de los ocho nuevos puntos con semáforos
La administración municipal contempla la intervención en los siguientes cruceros de la capital:
- Carretera a Marfil y Vialidad Nueva (Puente de la Piloto).
- Carretera Libre Guanajuato a Silao y acceso a Las Teresas.
- Avenida Santa Fe y Alfredo Dugés.
- Avenida Santa Fe y Avenida Manantial.
- Carretera Puentecillas y Avenida Manantial.
- Avenida Lucas Alemán y Camino a San José de Cervera.
- Glorieta Juventino Rosas a Silao.
- Glorieta Marfil en la carretera Guanajuato a Silao.
RAA