Guanajuato.- Ordenan suspensión de juegos mecánicos en Los Pastitos por incumplir orden municipal.

La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, confirmó la suspensión de juegos mecánicos que pretendían instalar en el área de Los Pastitos. La alcaldesa afirmó que desde un inicio no estaba permitido que las atracciones ocuparan ese espacio.

Al fijar su postura sobre la polémica en la Plaza de las Ranas y Los Pastitos, la edil reconoció un incumplimiento por parte de los organizadores. A pesar de la instrucción expresa de no afectar las áreas verdes, los encargados avanzaron con la colocación de las estructuras.

Detalles de la suspensión de juegos mecánicos

“Sí, ahí tuvimos un detalle. Yo les pedí que no se colocaran en el área de los Pastitos y se colocaron”, declaró la funcionaria. Tras detectar la situación, el municipio ordenó detener las labores de inmediato.

juegos mecanicos 1
La orden de suspensión con fecha del 17 de diciembre. Foto: Javier Huerta

Sin embargo, el conflicto se complicó por factores económicos. Según explicó Smith, los organizadores argumentan que el costo de desmontar y reubicar el equipo es sumamente elevado. “Ahorita traemos el tema porque me decían que sale más caro volver a quitar y volver a mover que dejarlos”, señaló.

Gobierno de Guanajuato analiza impacto en áreas verdes

La administración municipal valora el escenario. La alcaldesa admitió que se encuentran en una situación compleja, pues la condición principal para el permiso era no afectar el pasto de la zona. “Estamos en esa esquina floja, porque sí les había pedido que no se colocaran ahí”, admitió.

Smith subrayó que la suspensión de juegos mecánicos se tomó como una medida precautoria. No obstante, recordó que el Gobierno Municipal también busca facilitar actividades que generen movimiento económico para la ciudad, especialmente durante el cierre de año.

Análisis y quejas ciudadanas por uso de suelo

El tema continúa bajo revisión técnica y legal en medio de la inconformidad ciudadana. Diversos sectores han criticado el impacto ambiental que estas atracciones pesadas provocan en las áreas verdes emblemáticas de la capital.

Autogol

El conflicto inició en la Plaza de las Ranas y la zona de Pastitos, donde el municipio autorizó la colocación de las estructuras. Sin embargo, apenas unos días después, el gobierno local ordenó suspender los trabajos. Esta contradicción ha sido calificada en redes sociales como un “autogol” de la autoridad municipal.

Este hecho recuerda incidentes previos, como cuando la administración ignoró sellos del INAH en el árbol navideño del Jardín Unión. Esta situación refuerza la percepción ciudadana de una falta de control por parte del gobierno.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.