En el mes pasado, de junio, se cumplieron 127 años de la inundación de León de 1888 y la ciudad nuevamente se inunda en algunos puntos.
De acuerdo con el cronista vitalicio de la ciudad de León, el licenciado Carlos Navarro, el 18 y 19 de junio de 1888 más de 5 mil familias quedaron devastadas por los niveles de agua que se alcanzaron en la ciudad, incluso en algunos templos como Catedral o en el Inmaculado Corazón de María, aún se pueden ver las marcas de hasta que nivel llegó el agua.
“En aquel entonces no contaban con tecnología ni buenas redes de agua y ahora que las tenemos no cuidamos nada y tiramos cosas a la calle y se tapan las coladeras, nosotros mismos somos culpables y responsables de que los bulevares parezcan ríos”, señaló la ciudadana María de la Luz Tapia, de la colonia Chapalita.
En un trabajo del licenciado Navarro, titulado “Inundaciones graves de León 1608-1996”, se explica que en León han pasado este tipo de problemas desde el año de 1637.
“León está como en un Valle y por eso siempre se inunda, ya hicieron el Malecón para ayudar pero somos muchos e inconscientes de que la basura en las calles sólo se va a las coladeras que son los filtros para que no pase eso”, agregó el ciudadano Saúl Zambrano.
En días pasados la ciudad otra vez se vio entre las “aguas”, pues se registró una lluvia histórica que pegó más en las zonas norte y nor-oriente de la ciudad lo que ocasionó el desbordamiento de dos arroyos.