En total, 179 millones 500 mil pesos que corresponden a la primera ministración del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para 20 municipios, serán entregados a más tardar la semana próxima, informó Francisco Mijangos Ramírez, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.
Mijangos Ramírez aseguró que Guanajuato tiene el mayor número de municipios beneficiados a nivel nacional con el Fortaseg, con lo que se cubre el 80 por ciento total de la población del estado.
El Secretario Ejecutivo informó que la segunda ministración llegará en julio y será repartido entre los municipios que cumplieron con sus compromisos con la federación.
El funcionario dijo que los recursos económicos están destinados principalmente a la capacitación de los elementos policiacos sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Respecto a los municipios que no obtuvieron recursos, Mijangos dijo que no depende del Estado o los municipios, sino de una fórmula que establece las federación.
“Desafortunadamente le corresponde a la federación y no está basado en lo que haga el Gobernador o los Alcaldes, sino de una fórmula que contempla variables como la cantidad de personas, si hay vecindad con municipio o estados con conflicto de seguridad pública, y algunos otros factores”, explicó.
A los que les tocó más
Recurso asignado:
León, más de
$51 millones de pesos
Irapuato,
$10 millones 644 mil
Celaya,
$10 millones 475 mil
Guanajuato,
$8 millones 300 mil
San Miguel Allende,
$7 millones 400 mil