La diputada local panista, Elvira Paniagua Rodríguez, presumió que presentó iniciativas para investigar a empresas constructoras que hayan incurrido en presuntas irregularidades.
Durante su Segundo Informe de actividades, la celayense aseguró que se buscó facultar a Auditoría estatal para indagar los contratos entre gobiernos y empresas.
Esto, a unos días de que se diera a conocer que el Gobierno municipal de Celaya otorgó de manera directa contratos de obra a su hermana Graciela Paniagua Rodríguez, por casi un millón 700 mil pesos.
Pero de eso, la legisladora no habló más en su informe.
“Definimos poder presentar a través de nuestra agenda legislativa, facultar a la Auditoría Superior del Estado a iniciar auditorías específicas sobre todos los contratos adjudicados a una persona o licitador”.
“Cuando en un proceso de auditoría o revisión de obra pública se encuentre que haya incurrido en más de tres observaciones relativas a pagos no procedentes”, comentó.
La también presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Guanajuato, manifestó que presentó otra iniciativa para ir por aquellos funcionarios que incurran en conflicto de intereses.
“Y una segunda iniciativa que presentamos derivado de estos trabajos de Hacienda y Fiscalización, tiene que ver con facultar al órgano auditor a iniciar juicios de carácter civil en los casos donde existan conflictos de intereses”.
“Y los servidores públicos responsables no lo informen e indebidamente ser abstengan de perseguir la recuperación de ese recurso público”, señaló.