Buscar

Otro golpe al sector empresarial, 4T ahora pone trabas a las importaciones

Las industrias lamentan la medida de la 4T debido a que les afecta directamente por importar activos fijos de manera frecuente para procesos de manufactura.

Escrito en Noticias el
Otro golpe al sector empresarial, 4T ahora pone trabas a las importaciones

México.- El Gobierno federal canceló una regla que permitía a cientos de empresas importar mercancías sin tener que acreditar en la aduana que cumplen Normas Oficiales Mexicanas (NOM), siempre y cuando no estuvieran destinadas al público, sino a sus propios procesos productivos.

La Secretaría de Economía publicó la reforma el 1 de octubre en el Diario Oficial, pese a reclamos previos de múltiples industrias ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que palomeó el proyecto el 29 de septiembre.

Con este cambio, las empresas tendrán que acreditar que los productos cumplen las NOM de información comercial aplicable, para lo que se requieren certificados de conformidad.

El argumento de la SE para cancelar este beneficio, conocido como carta de no comercialización, es que se ha detectado un alto número de operaciones que no demostraron el cumplimiento con las NOM en el punto de entrada al País.

Pero la Industria Nacional de Autopartes manifestó ante la Conamer su "oposición rotunda" a la medida, pues millones de piezas que importa para sus procesos de manufactura tendrán que cumplir un certificado NOM que antes no era necesario.

La Industria del Acero en México se verá afectada, ya que importamos una gran cantidad de componentes, refacciones de activo fijo, partes, etc. La mercancía importada en ningún momento es objeto de comercialización y/o reventa al público en general", señalaron los acereros.

Mientras que la industria de manufacturas eléctricas manifestó su preocupación por eventuales retrasos, ya que no hay suficientes unidades verificadoras para expedir los certificados.

El Sector Alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) también se inconformó.

México sería el único país que iguale las reglas de etiquetado de productos dirigidos al consumidor final de aquellos productos que se incorporarán a procesos de producción, generando obstáculos al comercio", advirtió.

También alertó que habrá sobrerregulación a productos alimenticios que ya tienen etiquetas en idioma español, y competencia desleal entre materia prima nacional, no sujeta a las nuevas reglas, y materia prima importada. 

Acusan productores discriminación

El Consejo Exportador de Lácteos de Estados Unidos (US Dairy Export Council) afirmó que la medida conlleva trato discriminatorio a productores de ese país, es una barrera comercial que viola el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y estimó en 35 millones de dólares los costos solo para empresas que exportan lácteos a México.

La Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) rechazó que las cartas de no comercialización permitan evadir las NOM de seguridad para los usuarios finales, y dijo que la decisión de la SE provocará retrasos en las cadenas de producción. 

(Víctor Fuentes/Agencia Reforma/Ciudad de México)

MDHT

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am