Buscar

EU acusa a Maduro por narcotráfico; ofrece recompensa de 15 mdd

Según autoridades estadounidenses, se harán oficial los cargos por haber ayudado a convertir Venezuela en 'un emporio criminal'.

Escrito en Noticias el

Miami, Florida.- El gobierno estadounidense anunciará cargos contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y sus allegados.

Los acusa de convertir a Venezuela en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas, revelaron cuatro funcionarios enterados de la decisión.

Los procesos a cargo de fiscalías de Miami y Nueva York, por acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico, serán anunciados en conferencia de prensa hoy por el secretario de Justicia, William Barr, indicaron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Además, el gobierno estadounidense anunciará recompensas de 25 millones de dólares por toda información que lleve al arresto y juicio de Maduro y de Diosdado Cabello, líder del gobernante partido socialista, informaron dos fuentes enteradas del asunto.

Añadieron que el Departamento de Estado anunciará las recompensas al mismo tiempo que el Departamento de Justicia anuncia los procesos.

Acción sin precedentes

Esta acción contra un mandatario en funciones prácticamente no tiene precedentes y apunta a incrementar a niveles no vistos hasta ahora las tensiones entre Washington y Caracas, en momentos que el nuevo coronavirus amenaza con colapsar el sistema de salud venezolano y una economía dependiente del petróleo afectada por años de corrupción interna y sanciones de Estados Unidos.

Analistas dijeron que las medidas sorpresivas podrían impulsar la reelección del presidente Donald Trump en el estado clave de Florida, donde ganó por un estrecho margen en 2016 y a donde han llegado venezolanos, cubanos y nicaragüenses que huyeron de regímenes autoritarios.

Situación en Venezuela

Sin embargo, no está claro cómo podría ayudar esto a poner fin a más de 15 meses de enfrentamientos entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

Además, esto podría fragmentar la coalición de países que se han opuesto a Maduro si algunos latinoamericanos y europeos piensan que la administración de Trump se extralimitó.

Roberta Jacobson, quien se desempeñó como la principal diplomática del Departamento de Estado para América Latina hasta 2018, dijo que no tiene beneficio alguno.

Este tipo de acción no hace nada para ayudar a una solución negociada, algo que ya es realmente difícil.

 

 

Y Maduro responde

El mandatario venezola mandó un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

 

JPRA

Escrito en Noticias el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am