Buscar

Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos. México desecha programa PISA

México suspendió la aplicación de la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos), aún no está claro si esto implica la salida total del programa que es parte de la OCDE.

Escrito en Noticias el
Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos. México desecha programa PISA

México. Un funcionario de PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos) en París confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que la participación de México en PISA está suspendida y hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo.

Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (&) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses "

Comentó Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, en un correo electrónico enviado a MCCI.

¿Qué es PISA?

El Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA)  es la prueba más importante en el mundo para comparar educación y los avances en otros países en esa materia.

Es un proyecto de la OCDE cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria a los 15 años, se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia y en el que México participa desde el año 2000. El programa tiene como objetivo obtener información amplia y detallada que permita a los países miembros adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.

PISA es la prueba más importante en el mundo para comparar educación y los avances en otros países en esa materia. Foto: Cortesía.

 

De los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación.

La última siguiente evaluación se realizó en 2018 y la estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021.

No es la primera evaluación que se cancela

En 2019  Andrés Manuel López Obrador  anunció su salida de la prueba ERCE de la UNESCO (aplicada a estudiantes de tercero y sexto de primaria) por lo que los resultados de la evaluación ya no se hicieron públicos.

 ¿Cómo vamos a saber si los cambios constitucionales a la reforma han funcionado o no? "

Comentó Alma Maldonado Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV.

 

Con información recabada por Valeria Fuentes 

 

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am