El conflicto de Notimex es una daga en el corazón de la legitimidad de la 4T y del Presidente.

Primer acto. La 4T aspira a desinfectar la corrupción pretérita. El cómo, está en manos de cada funcionario. El 21 de marzo de 2019, Sanjuana Martínez, una periodista habituada con enfrentarse al poder y recibir amenazas, toma posesión como directora de Notimex y promete transformarla en la “agencia más importante de habla hispana”.

Impetuosa, choca con el sindicato que declara una huelga reconocida por las autoridades competentes y por buena parte del gremio periodístico. Sanjuana se atrinchera y manda al diablo a las instituciones: se niega a acatar el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que, al declarar válida la huelga, ordena suspender labores a Notimex. La directora ignora la decisión y se mantiene a la ofensiva. El conflicto se enquista y encona.

Segundo acto. El 12 de mayo se presentan dos informes. El primero es de Signa-Lab (Iteso de Guadalajara) quien, con fondos propios, investiga y da evidencia sobre directivos de Notimex difamando y acosando en redes sociales a periodistas y extrabajadores “adversarios”. Muy posiblemente se utilizan recursos públicos.

El segundo fue realizado por Artículo 19. Entrevistó a 10 personas con conocimiento directo del acontecer de Notimex y obtiene detalles sobre cómo funcionaba la máquina de difamación por redes sociales. Se evapora la distinción entre el antes y el ahora. Vienen las reacciones. El viernes 15 de mayo, el Consejo Editorial Consultivo de Notimex encabezado por Gabriel Torres Espinoza se reúne y conversa con Sanjuana. Podemos imaginarnos lo acontecido, porque horas más tarde, el Consejo saca un comunicado solicitando a las

entidades federales competentes investigar a fondo las informaciones referidas [es decir, las dos investigaciones] para esclarecer los hechos denunciados y deslindar responsabilidades”.

El mismo 15 de mayo, siete senadores y tres senadoras de Morena difunden un insípido texto, donde, sin pronunciar el nombre de la directora de Notimex, apelan a que “se pondere la importancia del derecho humano a la información” y sentencian vagamente que la actividad de Notimex es “fundamental en estos momentos”. Frases desperdiciadas e ignoradas por insulsas. 

Tercer acto. El Presidente evade durante meses el incómodo asunto. ¿Por qué no ordenó una investigación independiente en el 2019 o primeros meses del 2020? Influyó, tal vez, su tirria hacia periodistas, sindicalistas y activistas independientes. El viernes 22 de mayo se da un memorable encontronazo mañanero. Reyna Haydee Ramírez, integrante de la Red Sonora de Periodistas pregunta, interrumpe y acorrala al Presidente con una simple pregunta: ¿en el conflicto de Notimex a quién le cree más: a Sanjuana o a Carmen Aristegui? El Presidente trastabillea y balbucea una incoherencia: le creo a “Sanjuana y a Carmen Aristegui, y a todos” (hay excepciones: Reforma, el New York Times, El País, los indigestos columnistas y un largo etcétera).

La periodista le responde con una banderilla de sarcasmo: “¡no me diga!” y el Presidente le endilga un despectivo “¡fíjese!”. Me impresionó el intercambio y pregunté a Luis Fernando Lara, lingüista de El Colegio de México, su opinión sobre el diálogo. Su respuesta:

en la tradición autoritaria el Presidente debe responder a todo y por todo”.

Como eso es imposible, termina haciendo “malabarismos verbales”. Cuando la prensa puede preguntarles críticamente a los presidentes, es frecuente que las respuestas “les salgan muy mal”. La “reportera añade muestra una tensión constante, entre el arraigado respeto a la figura presidencial y la necesidad de enfrentarlo”. Como el Presidente no encuentra formas para responderle, el “intercambio se convierte en un galimatías”.

Epílogo. El Presidente dio por finiquitado el conflicto con dos tesis: a) si en el conflicto participan “periodistas, mujeres y hombres inteligentes, con imaginación, con talento, ¿para qué me voy a meter yo?”; y, b) “todo mundo debemos de portarnos bien”. En tanto mejora el comportamiento, la Junta de Gobierno de Notimex debe intervenir para informarse y tomar decisiones sobre la agencia de noticias del estado, utilizada para acosar y difamar. Como antes.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *