Buscar

Los expertos

Los expertos financieros siguen desconcertados con el plan del Presidente para el Banco del Bienestar.

Escrito en Opinión el

Los expertos financieros siguen desconcertados con el plan del Presidente para el Banco del Bienestar. Les da la impresión de que el mandatario no sabe o no entiende qué es y cómo funciona un banco.

A muy grandes rasgos, los bancos hacen negocio captando dinero del público y prestándolo. Es una fórmula que ha funcionado por siglos. Sin embargo, López Obrador ve el Banco del Bienestar como un gigantesco cajero automático. Es decir, lo quiere para repartir cientos de miles de millones de pesos, tanto en dádivas de programas sociales como en salarios de la burocracia. ¿De dónde sale ese dinero? De los contribuyentes. Y como AMLO no quiere que la institución cobre comisiones ni gane dinero, entonces toda esa infraestructura va a tener que ser subsidiada... ¡también por los contribuyentes!

PARA construir y equipar las 2 mil 700 sucursales se van a gastar 11 mil 500 millones de pesos. Y la operación sería de 6 mil 750 millones anuales. Es decir, los mexicanos pagarán todo ese subsidio... para repartir otros subsidios. ¿Y la lógica, apá?

***

Ayer corrió fuerte el rumor de que Manuel Bartlett se había ido a trabajar a las plataformas de Facebook y WhatsApp, por aquello del mega apagón. Pero fue falso, no exageren.

Lo que sí es un hecho, es que la propuesta de reforma eléctrica del Gobierno federal sigue ganando rechazos. Y es que, nomás de entrada, resulta violatoria del T-MEC, del Acuerdo Transpacífico (Tipat) y de varios artículos de la propia Constitución. Ante esto, resulta extraño escuchar al priísta Alejandro "Alito" Moreno decir que van a escuchar todas las voces, antes de que el PRI decida su voto. ¿Pos qué no está oyendo? Es pregunta.

***

Dentro de la 4T hay quienes se preguntan qué va a pasar con Julio Scherer Ibarra. Meses antes de que saliera del gobierno, se decía que era el bueno para ocupar la próxima vacante en la Suprema Corte. En diciembre concluye su periodo José Fernando Franco González Salas.

La jugada iba a ser que renunciara para que dejara pasar unos meses, dado que al consejero jurídico no se le aplica la regla de un año previo para ser ministro. Sin embargo, ahora que las circunstancias de su renuncia no están del todo aclaradas y que fue involucrado en el caso de los Pandora Papers, dentro del propio equipo presidencial se preguntan si todavía está en la lista.

***

Este año el Premio Nobel de la Paz debería ser para Mark Zuckerberg. Pues nada le ha dado más paz a la gente que las siete horas del apagón de WhatsApp, Facebook, Instagram...

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n