La iniciativa de contrarreforma energética de la 4T dejó ver las potenciales consecuencias que puede tener para nuestro país

Ni 24 horas pasaron de la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá cuando la iniciativa de contrarreforma energética de la 4T dejó ver las potenciales consecuencias que puede tener para nuestro país.

sábado, 20 de noviembre de 2021 · 00:00

Ni 24 horas pasaron de la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá cuando la iniciativa de contrarreforma energética de la 4T dejó ver las potenciales consecuencias que puede tener para nuestro país.

Que un gigante como General Motors anticipe que buscará otros países para invertir si en México no hay un marco jurídico enfocado en las energías renovables es una probadita de lo que ocurrirá con otras empresas que tienen entre sus metas producir bajo el esquema de cero emisiones.

Y no sólo en la industria de los automotores existe el compromiso de reducir al mínimo su huella de carbono, es una tendencia global que podría provocar que miles de compañías dejen de invertir en México, dejen de comprar "Made in México" y también que haya una desinversión de las que ya están aquí.

Pero bueno, ya dijo Andrés Manuel López Obrador que ese tema ni siquiera estaba en la agenda de la reunión con Joe Biden y Justin Trudeau y que, si querían, él se los explicaba. ¿Y si mejor se lo explica a General Motors y otras empresas globales que podrían seguir su ejemplo? Es pregunta con energía.

***

Poco le duró a Arturo López Bazán el gusto de haber sido ratificado como secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, pues fue cesado por el gobernador morenista David Monreal en el día 69 de su administración.

Y hay quienes opinan que se tardó, pues la violencia del crimen organizado ha ido de mal a peor hasta llegar a las 20 ejecuciones en 24 horas, entre ellos los 10 cuerpos colgados de un puente el jueves.

Al relevo llega el general en retiro Adolfo Marín, nombramiento que coincide con la recomendación de Palacio Nacional de que los titulares de Sedena y Marina "avalen" a los secretarios estatales de Seguridad.

Para quienes llevan la cuenta y el ritmo de la militarización de la seguridad pública, es el octavo estado de los once que ganó Morena este año en el que un ex militar asume esa posición... y los que faltan.

***

Una buena. La CFE de Manuel Bartlett ya tiene al consorcio de empresas que modernizará nueve centrales hidroeléctricas en los próximos años.

Una mala. La licitación por 902 millones de dólares sólo atrajo a dos posibles competidores, lo que deja ver que el monto era muy bajo, que las condiciones eran muy difíciles de cumplir... o las dos cosas.

Una peor. El grupo que ganó no lo hizo por presentar la mejor oferta, sino por eliminación. La compañía perdedora fue descalificada porque supuestamente incumplió con "requisitos técnicos". Tal parece que en esa empresa "quesque" productiva del Estado, nomás no entienden las ventajas de la libre competencia.

Más de