Buscar

Está difícil

Incremento en precios de alimentos y en productos navideños.

Cuánto cuesta una casa o un departamento en Polanco.

Proponen aumento de 35 pesos al salario mínimo para 2022.

Escrito en Opinión el
Está difícil

Está difícil

 

Cierto es, que cada año que se logra llegar al final es siempre un logro, y durante el año pasado y este sin duda que vale al doble porque nada sencillo ha sido superarlo.

Ayer en Valor Agregado publicamos una nota de los más de 10 alimentos de la canasta básica que han presentado aumentos en sus precios y el presidente de la ANPEC, Cuahutemoc Rivera anticipó que el año podría cerrar con una inflación arriba del 8 por ciento, lo que va desencadenar en que los alimentos para la próxima cena navideña tengan un costo mayor al que tuvieron en diciembre del 2020.

Pero, no será lo único que presente incremento de precios, de acuerdo a un estudio de la plataforma Hellosafe la navidad este año será hasta 90 por ciento más cara que el año pasado, por lo que los mexicanos tendrán que hacer recortes en su presupuesto destinado a las festividades de fin de año.

Por darle un ejemplo, de acuerdo al mismo estudio los árboles navideños tendrán hasta un 200 por ciento más de aumento en su precio, es decir si el año pasado le costó un promedio de 200 pesos ahora costará hasta 700 pesos, bueno con decirle que hasta las coronas presentan un aumento del 100 por ciento.

Y no será el único que batalle, también será todo un reto para los Reyes Magos y Santa Claus, pues los juguetes tendrán un incremento hasta del 42 por ciento.

México se ha considerado el país que más gasta en Navidad respecto a los ingresos mensuales en varias ocasiones. Sin embargo, debido a la crisis de covid, los presupuestos navideños de los mexicanos cayeron en 2020, de cinco mil 45 a cuatro mil 500 pesos, una disminución de -10.8%, se consigna en el reporte de Hellosafe.

No olvidemos que esta situación se debe a factores como la pandemia de salud, la económica y problemas en la logística que encarecieron las tarifas de los embarques, principalmente en Asía, destino de donde viene la mayor parte de los artículos de decoración para Navidad.


 

Inversiones

 

Para quienes están relacionados con el sector inmobiliario y están buscando inversiones o quienes tienen contemplado encontrar una casa en Polanco, la siguiente información puede ser de su interés.

De acuerdo con datos de la plataforma inmobiliaria Lamudi, la colonia Polanco se encuentra en primer lugar en cuanto las colonias con mayor demanda para vivir en la capital del país, con un porcentaje de participación de 16,9%.

La Avenida Campos Elíseos pertenece a la cuarta sección de la zona de Polanco y al igual que las avenidas Masaryk y Moliere, representan el lujo de vivir en esa zona. 

Pero, ¿cuánto cuesta una propiedad en la calle Campos Elíseos?

Una casa en Polanco IV sección tiene un valor promedio de 23 millones 500 mil pesos y si lo que quiere es un departamento tiene un precio promedio  de 17 millones 500 mil  pesos. 

Los precios promedios varían de renta varían entre 118 mil  pesos si es una casa o  alrededor de los 49 mil pesos en el caso de un departamento.

Sin embargo, es sabido que vivir en la Avenida Campos Elíseos hay departamentos del segmento Premium (propiedades con un valor mayor a 15 millones de pesos) que tienen un precio aproximado de 42 millones de pesos, o hasta 2 millones 200 mil dólares (47  millones 160 mil 300 pesos mexicanos al tipo de cambio actual), de acuerdo a la información compartida por la plataforma inmobiliaria.

 

Proponen aumento

 

Qué tal le parecería un aumento de 35 pesos en el salario iniciando el próximo año.

¿No suena mal verdad?, para la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) tampoco y por eso pusieron en la mesa esta propuesta, que significa un aumento del 30 por ciento.

Adicional al ajuste que se hace al salario mínimo por la inflación que es de 6 o 7%, la asociación civil propuso 35 pesos más, como parte del monto independiente de recuperación.

La propuesta fue entregada por la asociación en una reunión que tuvo con el presidente de la Conasami, Luis Felipe Munguía. Veremos cuál será su desenlace.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n