Los drones se han convertido en un serio problema para la seguridad de muchos países y empresas, así como una serie amenaza para ejércitos y otros cuerpos militares. Hay muchas clases de drones, desde los más pequeños que se pueden adquirir en centros comerciales o por internet, hasta otros que son tan grandes y sofisticados que son en muchos aspectos más parecidos a un avión militar de combate.

Ya se han presentado situaciones en las que prominentes personas (presidentes de una república, altos mandos militares o altos miembros de un gobierno además de empresarios) han sido atacadas usando drones baratos adaptados con explosivos suficientemente poderosos para matar a una o varias personas. Por otra parte, los conflictos militares actuales han mostrado la capacidad destructiva de los drones, así como su eficiente uso para espiar e identificar blancos militares.

Otra arista del uso de los drones está en su empleo para saturar los sistemas defensivos más sofisticados de varios países contra aviones y misiles. Esos sistemas de defensa son eficientes para identificar y destruir (lanzando cohetes) a aviones o misiles crucero suponiendo que es un ataque realizado por un máximo de algunas decenas de aviones o misiles.

Pero ¿qué pasaría con estos sistemas defensivos si son atacados por enjambres formados por cientos de drones? Simplemente los sistemas defensivos serán saturados y eventualmente destruidos. Un o varios sistemas defensivos pueden disparar sus cohetes, pero finalmente estos se agotarán y será necesario recargarlos abriendo con esto una ventana temporal durante la cual los sistemas de defensa son muy vulnerables y pueden con facilidad ser destruidos.

En realidad, utilizar cohetes para destruir drones es muy costoso y poco práctico. En lugar de esto se propone utilizar haces láser de alta potencia. Esto debido a que mientras que un sistema de defensa puede contar con una reserva útil de veinte o cuarenta cohetes, un láser puede realizar disparos ilimitados.

Mientras tenga energía eléctrica el láser puede disparar sin límite y silenciosamente cientos o miles de veces enviando pulsos de quince a cincuenta mega watts que viajan a la velocidad de la luz suficientes para destruir a los drones. 

La empresa norteamericana Raytheon ya tiene un modelo operando en campo. Este sistema es capaz de operar en tierra y en mar cumpliendo la función de detectar y destruir drones amenazantes (ver: www.laserfocusworld.com, julio 2022).

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *