León.- A un costado de su actual edificio corporativo, sobre el bulevar Manuel J. Clothier,  BanBajío inició la construcción de lo que será la torre más alta proyectada hasta ahora en León. 

Se trata de un edificio de 169 metros de altura el cual fue diseñado por el despacho LBR&A del arquitecto Benjamín Romano, quien diseñó también la Torre Reforma, construida en la Ciudad de México. 

Hasta ahora el edificio más alto en León es la Torre 40 Lumiere, ubicada en Lomas de Gran Jardín, la cual mide 160 metros de altura y tiene 40 pisos, según se detalla en la página web de este desarrollo inmobiliario. 

En el caso de la Torre de BanBajío tendrá 30 pisos, pero algunos de estos serán de doble o triple altura, como el caso del vestíbulo. Su diseño destaca por ser libre de columnas en su interior, se encuentra estructurado por un diagrid (retícula diagonal)  de acero en ambas fachadas acristaladas, las cuales estarán soportadas por un par de muros de concreto. 

En entrevista exclusiva con AM, Alberico Pérez Hernández, director de Inmuebles y Activos y Alberto Mijares Alarcón, director de Inmuebles de BanBajío, señalaron que la construcción de la Torre fue una decisión que se tomó ante la necesidades de más espacio para los trabajadores debido al crecimiento que ha tenido el banco en los últimos años. La apuesta de los accionistas es seguir creciendo para ampliar su cartera de productos y servicios en beneficio de sus clientes. 

Banco del Bajío es una institución bancaria que nació en León, su primer torre se inauguró en 2007 y ahí se encuentran actualmente sus oficinas corporativas, ubicadas en la zona norte de esta ciudad, sobre el bulevar Clouthier, esquina con el bulevar José María Morelos, laboran y transitan más de 1400 personas entre administrativos y proveedores.

La nueva Torre de BanBajío medirá 169 metros de altura. Foto: Cortesía Banbajío

Piensan en el futuro al concebir edificio

La Torre BanBajío se integrará a la ciudad de León como un proyecto icónico que dará servicio de espacios corporativos a la propia institución. En respuesta al sólido crecimiento de la región, el conjunto incluirá un centro de negocios, un auditorio, un comedor institucional y demás servicios propios del edificio”.

“Proponemos emplazar la Torre dentro de una gran plaza institucional con frente a la avenida Clouthier, de donde emergerá la esbelta y escultórica figura como de una Estela”, señala la memoria descriptiva del proyecto que preparó el despacho LBR&A.

El diseño arquitectónico fue resultado de un concurso que realizó el Banco y en el que participaron nueve despachos. 

El edificio se desarrollará en un terreno de 11, 324 metros cuadrados y se compone de dos cuerpos principales, la torre de oficinas con 42 mil metros cuadrados de construcción y el edificios de servicios que contará con 13 mil metros cuadrados, además de un estacionamiento con capacidad de 900 cajones y áreas de andadores y plazoletas que en su conjunto suman otros 4 mil 500 metros cuadrados de construcción. 

Se buscó que el edificio sea moderno y atemporal, la torre está compuesta de 30 niveles de oficinas, cada uno con espacios de 705 metros cuadrados y contará con dos cuerpos de elevadores en ambos extremos del edificio. 

“La necesidad que tenemos es la de espacio. Estamos hoy por hoy muy apretados en algunos pisos. El banco ha ido creciendo a través del tiempo y no estamos dando el espacio suficiente, el lugar para trabajar a la gente, estamos muy justos de espacio. 

Alberico Pérez Hernández, director de Inmuebles y Activos del Banco. Foto: Gerardo García Cárdenas.

Algo que ha buscado mucho el banco es siempre dar los espacios necesarios, las comodidades que puede ofrecer. Somos el corporativo, entonces sí nos preocupamos mucho por esa parte, entonces prácticamente es de ahí nace la necesidad”, de construcción de esta nueva torre, comentó Alberico Pérez Hernández, director de Inmuebles y Activos del Banco

Aseguró que la construcción cuenta con todos los permisos de desarrollo urbano, movilidad, medio ambiente y demás que requiere el municipio. 

El desarrollo del concepto llevó aproximadamente tres años, la construcción inició el 19 de enero y se prevé que concluya aproximadamente en 36 meses, en el 2029, luego vendrá la etapa de equipamiento. 

Tecnología y Sustentabilidad

El diseño de este edificio se planeó para que desde los trabajos de construcción cumpla con los requisitos que les permita obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Environment Designs), un estándar global y que se otorga a los “edificios verdes”.

Alberto Mijares Alarcón, director de Inmuebles de BanBajío explicó que para lograr esta certificación se tomaron en cuenta diversos factores desde la etapa de demolición de la agencia de autos que antes se encontraba en este predio.

Alberto Mijares Alarcón, director de Inmuebles de BanBajío. Foto: Gerardo García Cárdenas.

Por ejemplo, toda la demolición de los pisos de la agencia no se fueron a tirar a un relleno sanitario. Se trituró y se entregó a una planta de concreto para que se hiciera de nuevo concreto para caminos”. 

“Todo eso viene desde el diseño mismo. Cuando se planteó hacer este edificio, se planteó, vamos a hacer un edificio importante para el banco y para la comunidad y para todo, hicimos un edificio moderno, actual, pensando en el futuro y con tecnología”. 

La sustentabilidad y la tecnología en el diseño también contempla amplios espacios para aprovechar la luz natural, el reúso del agua y el suministro de energía a través de paneles solares. 

“El edificio tiene 16 metros de ancho y 2 fachadas de cristal de abajo a arriba. Eso te garantiza que hasta el empleado que esté al centro del edificio pueda trabajar con luz natural, lo que te reduce el consumo de energía eléctrica.

Tenemos también un circuito de recuperación y de reutilización de agua. El edificio está planeado para que tengamos una descarga cero al drenaje municipal, no vamos a sacar agua del edificio. Vamos a reducir nuestro consumo de agua potable también en alrededor de un 30%”, explicó Mijares Alarcón.

Otros de los requisitos para obtener la certificación es que se utilicen preferentemente materiales de construcción de la región. 

Se busca que este edificio cuente con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environment Designs). Foto: Cortesía Banbajío.

Ampliarán bulevar

Como parte del proyecto, el banco también contempla la ampliación de un carril en ambos sentidos del bulevar Clouthier, desde la zona cercana a Jardines del Campestre hasta avenida Cerro Gordo

Para dar mayor facilidad a la movilidad, vamos a ampliar el cuarto carril en ambos sentidos. Entonces creo que eso a la sociedad le va a encantar, porque hoy por hoy se satura mucho esta parte que va desde el casino hasta Cerro Gordo”, comentó Alberico Pérez. 

Y es que en esa zona confluye la movilidad de los colonos de fraccionamientos de la zona norte como Gran Jardín, El Molino, Porta Fontana, El Bosque, Bosque Azul, Balcones del Campestre.

También se contempla la ampliación de un carril, en ambos sentidos, en el bulevar Clouthier. Foto: Gerardo García Cárdenas.

“Bajan por esta avenida y todos llegan aquí y aquí es donde se hace el embudo. Entonces lo que buscamos junto con el Municipio, es decir, oye, muy independiente que yo construya es vamos a mejorar esto, vamos a mejorar el flujo. Entonces es por eso que acordamos en hacer la ampliación al cuarto carril de ambos lados”, apuntó. 

Como parte de los acuerdos y requerimientos que les solicitó el Gobierno Municipal de León para poder iniciar la construcción fue escalonar los horarios de acceso del personal que labora en las oficinas corporativas, con el objetivo de disminuir el flujo vehicular en horarios pico. 

También se hicieron adecuaciones en la infraestructura existente una de ellas fue recorrer  las plumas de acceso para agilizar la entrada de vehículos, también se construyó un acceso adicional sobre el bulevar Morelos y se contempla modificar el circuito interior para facilitar la salida de vehículos. 

El Gobierno Municipal también les requirió horarios específicos, fuera de horas pico, para el movimiento de maquinaria y camiones que se utilizarán en la obra, también se hizo una donación de árboles al vivero municipal como parte de los acuerdos para mitigar el impacto ambiental de la obra.

El edificio cuenta con absolutamente todos los permisos que requiere el Municipio, llevó alrededor de 14, 16 meses tramitar los permisos, cumplimos absoluta y religiosamente con todo lo que pide el Municipio”, aseguró Alberto Mijares. 

Las oficinas corporativas del Banco colindan con zonas habitacionales, escuelas y plazas comerciales. Alberico Pérez explicó que tomaron la decisión de contratar un despacho externo para socializar la obra con sus vecinos.

El arquitecto que diseñó el proyecto

El arquitecto a cargo del diseño de la nueva Torre de BanBajío es Benjamín Romano, fundador y director del despacho LBR&A.

En su portafolio cuenta con proyectos como la Torre Reforma en Ciudad de México, considerado en su momento como el rascacielos de concreto más alto de México.

Esta obra “es un referente en diseño sustentable y resiliencia sísmica, destacando por su volumetría triangular y sus innovaciones estructurales”, señala en su página web el despacho LBR&A.

La Torre de 246 metros de altura y 57 niveles, cuenta con la certificación LEED y fue ganadora del International Highrise Award 2018 como el mejor rascacielos del mundo.

También ha desarrollado otros proyectos arquitectónicos como Torre Tres Picos, Torre Chapultepec, el teatro Rafael y Regina Kalach en la Ciudad de México.

Datos relevantes de la nueva Torre BanBajío

  • 169 metros de altura. 
  • 30 niveles 
  • 900 cajones de estacionamiento.  
  • Auditorio para 400 personas

Otras características

  • Ventilación cruzada para el desfogue de calor, para disminuir un 30% la necesidad de enfriamiento mecánico. 
  • Por medio de paneles solares en cubiertas se busca autosuficiencia energética de la torre hasta un 25%.
  • Sistema circular de agua a través de la captación y tratamiento permitirá una descarga cero al drenaje municipal y un ahorro de hasta el 38% del consumo del agua. 
  • Contempla la incorporación de sistemas y equipos de última generación como luminarias y sistemas de transportación vertical para reducir los consumos del edificio y la huella de carbono.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.