Buscar

***AQUÍ NO 

Al menos hasta ayer no se tenía contemplada la llegada de alguno de los 500 médicos cubanos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, en los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud estatal está descartado. 

Escrito en Opinión el
***AQUÍ NO 

***AQUÍ NO 

Al menos hasta ayer no se tenía contemplada la llegada de alguno de los 500 médicos cubanos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, en los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud estatal está descartado. 

*EL INSABI 

La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con 44 hospitales y 586 Caises y Umaps, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo ayer que debido a que Guanajuato no se adhirió al INSABI prácticamente está descartado que los médicos cubanos trabajen en alguna de estas unidades estatales. 

*FALTA EL IMSS 

Pero en el IMSS no está descartado, la delegación aún no ha recibido información de la posible llegada de los médicos cubanos a sus clínicas u hospitales en Guanajuato, pero tampoco se descarta, están en espera de que las oficina central les dé instrucciones. 

***¿CONSULTA CIUDADANA?

Cuando, a principios de enero, Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, anunció la realización de la consulta pública del día 20 de ese mes para que los ciudadanos eligieran qué obras querían en su ciudad y por cada una de las siete delegaciones, dejó en claro que las elegidas serían las que se construirían.

 *GANADORAS 

En las obras de ciudad, de las seis que se pusieron a consideración, ganó el Hospital Público Veterinario, resultado que levantó muchas sospechas, pues curiosamente coincide con el gran amor que le tiene la Presidenta Municipal a los perros.

*RESULTADOS OFICIALES

Esto, según el resultado del 21 de enero que dio a conocer Daniel Campos Lango, secretario de Vinculación con los Leoneses a la Comisión de Presupuesto Participativo.

 *EL ENCARGO YA ESTABA

Sin embargo, ahora, Pedro Peredo Medina, subsecretario de Edificación y Proyectos Especiales de la Sicom, cuya área elaboró el proyecto ejecutivo del Hospital, informó a AM que la petición la hizo la Presidencia Municipal de León a la Secretaría estatal antes de que él llegara a ese cargo, lo cual ocurrió en diciembre.

*SE HACE PORQUE SE HACE

Es decir, que la petición tuvo que haber llegado en octubre o noviembre. Lo cual significa que dicha votación fue mero trámite, porque la obra ya estaba contemplada. 

***ESCUELAS 

Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato participó en el Foro para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, organizado por la Junta de Coordinación Política y los integrantes de la Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (MTPETC) de la Cámara de Diputados LXV Legislatura en el Congreso de la Unión.

*MEJORAR EL PROGRAMA 

Esta mesa de trabajo estuvo coordinada por la Presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Flora Tania Cruz Santos, en su participación el titular de la SEG señaló que "cuando una política pública funciona -como el programa de tiempo completo- nuestra obligación es evaluarla y mejorarla".

*DEFENSA 

Como resultado de que las escuelas de tiempo completo funcionan dijo que el impacto de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes de estas escuelas fue menos que en el resto de las que existen en el estado 

***ESCOLTA 

No se puede tomar como un hecho porque el proceso administrativo continúa pero según adelantó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos ayer, la escolta que conducía en estado de ebriedad el pasado 24 de abril en la colonia Las Fuentes será dada de baja. 

*SE INVESTIGA 

La escolta a quien se identifica con el nombre de Manuela, forma parte de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León y la investigación está en manos de la Secretaría Técnica del Consejo de Honor y Justicia.

*QUE PAGUE 

La alcaldesa señaló ayer que por ahora la mujer policía no está asistiendo a trabajar pues está a la espera de que se resuelva la investigación, además de la posible sanción deberá pagar los daños causados a la infraestructura urbana pues debido al choque derribó unos semáforos. 

*TODOS IGUALES 

Y es que el Municipio de León no se puede dar el lujo de hacer excepciones en casos como este, sobre todo ahora que está sobre la mesa la iniciativa propuesta al Congreso Local por la alcaldesa de León para aumentar las sanciones a quienes conduzcan en estado de ebriedad 

 

Morenistas de gira por Tamaulipas 

 

Foto: Especial

Este fin de semana el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo y el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, sí el mismo que el día de la votación de la Reforma Eléctrica llegó disfrazado de trabajador de la CFE, anduvieron por el norte del País .  

Ambos morenistas guanajuatenses estuvieron de gira por Tamaulipas, pero no fueron de paseo, sino a apoyar a Américo Villarreal, candidato de su partido a la gubernatura de ese estado. 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n