Buscar

Urge reducir índices de inseguridad

La inseguridad que vivimos en Guanajuato conforme avanza causa más daños a la sociedad y ámbitos claves como la economía y su competitividad.

Escrito en Opinión el
Urge reducir índices de inseguridad

Urge reducir índices de inseguridad

La inseguridad que vivimos en Guanajuato conforme avanza causa más daños a la sociedad y ámbitos claves como la economía y su competitividad.

Hoy la entidad ocupa el lugar 18 de 32 en el índice de Competitividad 2022 del Imco, y un factor clave para esta causa es justamente la inseguridad, sumado a las jornadas laborales de más de 48 horas a la semana y hasta la baja competencia electoral.

Este índice no mide cosa menor, sus 72 indicadores reflejan la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones.

El territorio guanajuatense aparece en la lista de los 15 que están por debajo de la media nacional, con 43.76 puntos.

En promedio el guanajuatense no percibe un salario mayor a 7 mil 200 pesos mensuales, un mal que hemos consignado en anteriores ocasiones.

Otro tema que también le hemos consignado y que da a conocer el reporte del Imco es la brecha laboral. Guanajuato es una de las entidades con uno de los mayores problemas en este tema.

Tlaxcala es el primer lugar con 44%; seguido de Veracruz con 40% y Guanajuato en tercer lugar con 39%.

Porcentajes que distan de los primeros 3 estados con menor brecha laboral como: Jalisco con 17%, Coahuila 19% y Querétaro con el 21%.

En México 8.6 millones de mujeres son parte de la brecha laboral.

¿Y qué mide este indicador? las pocas oportunidades que tienen las mujeres en el mundo laboral, por ejemplo la falta de oportunidad en puestos de tiempo completo. 

Al tercer trimestre del año pasado, la brecha laboral acumuló a un millón de mujeres desocupadas, 4.8 millones de mujeres no económicamente activas disponibles y 2.8 millones de subocupadas. 

¡Vaya que es un reto!

La inflación acumulada de enero a mayo absorbió 13.6 por ciento del aumento al salario mínimo acordado para 2022.

Así es, un aumento que para usted ypara mí poco significa a causa de la intempestiva inflación, que para acabarla sigue sin tener freno.

Guanajuato fue el vigésimo estado con mayor inflación registrada en la primera quincena de abril, con un porcentaje de 8.1%. Es decir mayor al promedio nacional.

Razón por la que en la plataforma México, ¿Cómo vamos? la inflación a nivel nacional se encontró en semáforo rojo durante la primera quincena de abril, con porcentaje de 7.72%, la más alta registrada en 21 años.

Los estados que tienen menor inflación es con porcentaje no mayor al 7 por ciento, que fue el caso en ese mismo periodo de Estado de México; el que menos tuvo fue Ciudad de México con 6.4 por ciento, seguido de Querétaro con 6.6 por ciento, luego apareció Tabasco con 6.7 por ciento y Baja California con 6.9 por ciento.

Apuesta a la moda como estrategia

Ecosistema "Fashion Industry GTO - Making Business" es el nombre del proyecto con el que en Guanajuato buscarán seguir capitalizando lo hecho hasta ahora en sus plataformas como Creáre y Fimoda, en donde se han logrado interesantes negocios de PyMes con reconocidas marcas y de donde han surgido talentos que hoy no solamente están haciendo trabajos en México sino también en el extranjero.

Actividades de mentoría, charlas, de diseño de productos y modelos de negocios serán parte de las propuestas que ofrecerán de acuerdo a lo compartido por los personajes involucrados en este tema presentado por la SDES al frente de Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Hoy, cuando sectores como el del calzado están batallando, será clave que diseñadores y MiPyMes que surjan en este ecosistema puedan ser conocidas por los industriales, para lograr alianzas que les permitirían hacer un zapato más diferenciado para un nicho de mercado que busca moda y el precio no es un problema.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n