Buscar

Enderezar el rumbo

Todos los organismos descentralizados del municipio, ya sean consejos, patronatos, comités o fideicomisos, tienen dentro de sus consejos directivos a representantes del Ayuntamiento de la ciudad; esto, no con la finalidad de dictar línea sobre lo que cada organismo debe hacer, sino para servir de enlace y gestión de los apoyos que cada institución requiera del gobierno de la ciudad y viceversa.

Escrito en Opinión el

Todos los organismos descentralizados del municipio, ya sean consejos, patronatos, comités o fideicomisos, tienen dentro de sus consejos directivos a representantes del Ayuntamiento de la ciudad; esto, no con la finalidad de dictar línea sobre lo que cada organismo debe hacer, sino para servir de enlace y gestión de los apoyos que cada institución requiera del gobierno de la ciudad y viceversa.

En el caso del Patronato de la Feria que acaba de concluir hace unos días, el actual Ayuntamiento que tomó protesta en octubre del año pasado, tuvo una intervención significativa, no obstante que solo transcurrió poco tiempo entre su entrada en funciones y la celebración de la fiesta de la ciudad en el mes de enero de este año.

Podríamos resumir que el cabildo de nuestra ciudad tuvo injerencia directa en tres decisiones importantes que fueron tomadas por el Patronado de la Feria en los últimos meses.

La primera se dio a unos pocos días de haber asumido la alcaldía la Lic. Alejandra Gutiérrez, cuando el presidente del Patronato de la Feria, conjuntamente con la directora, así como representantes del Gobierno del Estado, sostuvimos una reunión para analizar las finanzas del organismo, mismo que estaba solicitando un préstamo de 15 millones de pesos para subsistir hasta en tanto no diera inicio el evento ferial, ya que sus flujos de efectivo se encontraban bajos e insuficientes.

En esa reunión los representantes del Ayuntamiento acordamos autorizar al Patronato a celebrar un contrato de concesión plurianual por anticipado con uno de sus principales concesionarios, el Palenque de Gallos; instrumento que finalmente se formalizó y la feria recibió un anticipo importante a cambio de garantizar al concesionario tres años de vigencia para la organización de las peleas de gallos, variedades, rifas y apuestas en las próximas ediciones de la feria. Con dicho anticipo el Patronato pudo sortear sus obligaciones financieras hasta en tanto no comenzara a cobrar lo relativo al inminente evento de enero venidero.

La segunda decisión importante se dio al mes siguiente, en diciembre, cuando el cabildo leonés aprobó las Disposiciones Administrativas de Recaudación para el año 2022, ya que todos los cobros, cuotas, tarifas o cualquier ingreso que tengan las entidades descentralizadas municipales, tienen que estar previamente autorizadas por el Ayuntamiento de la Ciudad.

De esta forma el máximo órgano de gobierno municipal tuvo que modificar la iniciativa presentada por el Patronato de la Feria, mismo que pretendía incrementar sustancialmente los precios de entrada, pasando de 11 a 16 pesos por la admisión al evento, además de que igualmente, el Patronato quería disminuir la altura máxima para que los niños no pagaran boleto de entrada, pasando de 1.60m a 1.20m. Finalmente la alcaldesa, síndicos y regidores leoneses establecieron que la admisión solo se incrementaría 1 peso, fijándose el costo en 12 pesos, y que la altura de los menores prevaleciera en 1.20m para acceso gratuito.

La tercera decisión se reflejó a partir de la intervención del cuerpo edilicio de la ciudad para que el Patronato de la Feria cumpliera con su obligación de aportar los recursos necesarios para la operación del Centro de Ciencias Explora, el cual presentaba un adeudo de más de 8 millones de pesos vencidos a lo largo de más de 1 año. Uno de los últimos actos del Patronato saliente fue hacer el pago del adeudo y dejar las cuentas al día.

Sin duda, el Ayuntamiento y sus representantes en las descentralizadas no buscan imponer decisiones en los organismos autónomos, pero siempre está vigilante del quehacer de las entidades, para enderezar el rumbo, en los casos necesarios.

DSS

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n