Buscar

Mucho dinero y menos producción = inflación

Históricamente, la inflación puede ser tan destructiva que probablemente fue una de las principales causas de la caída del Imperio Romano.

Escrito en Opinión el
Mucho dinero y menos producción = inflación

La Reserva Federal (FED) realizó el mayor incremento, desde 1994, de 75 puntos base a su tasa de referencia, lo que obligará al Banco de México a hacer lo propio. Con esto trata de enfriar la economía, ralentizarla, hacer que sea más caro el dinero y frenar así la demanda que está impulsando la inflación. También, anunció que se acelerará el tapering, que significa la retirada de estímulos y políticas monetarias expansivas que estaban impulsando la economía.

Recordemos que la FED, ante la urgencia de reactivar la economía post-pandemia COVID-19, decidió implantar una serie de programas llamados Quantitative Easing, "flexibilización cuantitativa," que en términos simples consiste en bajar las tasas y echar a andar la máquina de hacer dinero, para ponérselo en los bolsillos de los ciudadanos y así reactivar la demanda. 

Pero, a causa de esa sobreoferta de circulante en el mercado, y otros, la inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la economía mundial. Los precios de una gran variedad de productos alcanzan máximos históricos en México, Europa y Estados Unidos; este, con una inflación del 8,65% anualizada, récord desde 1982. En la zona euro la inflación alcanzó el 9%, y en México llegó al 7.56%, máximo desde 1997.

Además del exceso de liquidez en el mercado, se encuentran indicios claros de la presencia de la denominada "inflación al productor", derivada de la escasez de materias primas e incrementos en los precios de minerales, petróleo, energía, y las disrupciones en la cadena de suministros globales; todo lo anterior, relacionado en gran medida con el regreso de la pandemia y confinamientos en China y la guerra en Ucrania.

Pero ¿Cómo se define la inflación? Según Economipedia, la inflación es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; esto causa una subida prolongada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del poder adquisitivo del dinero. 

Para medir la inflación, cada mes el INEGI da seguimiento a los precios de 176 productos en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias. Con esa información, el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación. 

Por desgracia, la medicina que prescriben los bancos centrales, responsables de controlar la inflación puede ser muy amarga y dañina para el paciente. Cuando se padece la "inflación de demanda", se suben las tasas para que la gente guarde su dinero en Cetes o bonos, disminuyan las solicitudes de crédito y se frene el consumo. Es determinante drenar el circulante para sacar dinero de circulación. 

En cambio, con la "inflación al productor", se plantea un dilema que suele dejar a los ejecutores de política económica en una disyuntiva compleja: si toman medidas para frenar la demanda agregada, y combatir la inflación, podrían poner en riesgo al país de entrar en recesión. Este es el gran temor de los mercados internacionales, por eso la caída de las bolsas del mundo.

Históricamente, la inflación puede ser tan destructiva que probablemente fue una de las principales causas de la caída del Imperio Romano: El sistema monetario del Imperio estaba basado en el denario, una moneda que en sus orígenes contenía un 98% de plata pura. Al tiempo andando, los gobernantes fueron devaluando el denario para que les alcanzara para pagar las campañas militares y la construcción de estatuas y monumentos. La manera de devaluar la moneda y hacerla rendir, fue disminuyéndole el contenido de plata, sustituyéndola por otro metal más corriente. Pero, los comerciantes, nada tontos, se dieron cuenta del truco y también empezaron a dar a cambio kilos mermados de 900 gramos&

La situación se agravó cuando otro emperador decidió aumentar el gasto de la tropa, y para poder pagar devaluó el denario reduciendo aún más su contenido de plata del 75% al 50%. El resultado se agudizó porque los comerciantes también ajustaron sus medidas y dieron kilos de 500 gramos y se disparó la inflación en el Imperio Romano. Así las cosas, hasta llegar a que el denario de plata había desaparecido como tal, para convertirse en una moneda de bronce bañada en plata. Y claro, los precios se dispararon hasta desquiciar la economía. 

Entonces, la chusma robaba el oro de los templos para poder comprar alimentos y los soldados ya no querían pelear porque les pagaban con monedas de bronce, sin valor intrínseco. Esto y la falta de control de la masa monetaria generaron una inflación que trastocó toda la economía. Entonces, como último remedio subieron los impuestos a los terratenientes, senadores y mercaderes ricos, pero no solucionó nada, porque estos pagaban con monedas de bronce, ya sin el baño de plata; entonces, el emperador volvía a incrementar aún más los impuestos para poder pagar los gastos& Una carrera sin fin: Así cayó el Imperio Romano.

La FED espera más inflación, más desempleo y menos crecimiento, que desde luego repercutirá en la economía de México. La inflación empobrece a los más pobres, es un flagelo para la clase media y un empobrecimiento acelerado para los más desprotegidos del mundo.

"La inflación es siempre un fenómeno monetario en el sentido de que es producida por un incremento más rápido de la cantidad de dinero circulante que la producción:" Milton Friedman, premio nobel de economía. Escuela de Chicago.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n