Buscar

Asteriscos

***JUSTICIA Y PAZ

Mañana domingo 31 el jesuita Javier “El Pato” Ávila, quien ha alzado fuerte la voz en demanda de justicia por el asesinato de sus dos compañeros sacerdotes en la Sierra Tarahumara, ofrecerá en León la charla “Justicia con paz y reconciliación”. 

Escrito en Opinión el
***JUSTICIA Y PAZ

***JUSTICIA Y PAZ

Mañana domingo 31 el jesuita Javier “El Pato” Ávila, quien ha alzado fuerte la voz en demanda de justicia por el asesinato de sus dos compañeros sacerdotes en la Sierra Tarahumara, ofrecerá en León la charla “Justicia con paz y reconciliación”. 

*EL PADRE ÁVILA

La cita es a las 12:00 horas en la Velaria del Instituto Lux. A las 13:00 horas está programada la misa por el Día de San Ignacio, en la que participarán Ávila Aguirre; el rector de la Ibero León, Luis Alfonso González, y el rector del Lux, Aristeo López.

***EL RESPALDO

La senadora morenista Malú Mícher manifestó ayer en redes su solidaridad por lo que calificó de “injusta sentencia” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de su compañera senadora guanajuatense Antares Vázquez, a quien le acreditaron violencia política en razón de género en contra de panistas.

*‘UN EXCESO’

Consideró que se excedieron en sus facultades de interpretación de la ley, emitiendo una sentencia que no es congruente con la conducta que se le imputa. “Su trayectoria y trabajo en defensa de la 4T la distinguen”, tuiteó Malú de Antares.

*LA DISCULPA

Desde el pasado domingo y de manera diaria Antares publica en Twitter, como lo ordenó el Tribunal, un extracto de la sentencia y una disculpa pública dirigida a las legisladores federales panistas de Guanajuato: Itzel Balderas, Ana María Esquivel, Berenice Montes y Saraí Núñez. Sin embargo, advierte que impugnará la sentencia.

*LA EXPRESIÓN

El motivo de la sanción fue la expresión “muñequitas de sololoy” que emitió Antares en un discurso en la tribuna del Senado el 20 de abril, en el que reprochó a los opositores que le llamen “linchamiento” cuando se les acusa de traidores a la patria con protestas en sus oficinas y en redes, por votar en contra de la reforma eléctrica.

***MOMIAS, EN SU SITIO

De visita por León, a donde acudió a firmar un convenio de colaboración con el Gobierno local, Olga Adriana Hernández Flores, directora del INAH en Guanajuato, dejó claro que las famosas momias no se deben descontextualizar de su espacio. 

*PROYECTO, NO HUBO

De la cancelación del proyecto del nuevo Museo de las Momias que el miércoles anunció el alcalde Alejandro Navarro, culpando a la 4T de negarle permisos, la funcionaria federal sostuvo lo que tiene rato diciendo: No hubo tal rechazo porque todo quedó en una propuesta, el Municipio nunca presentó un proyecto.

*A PROTEGERLAS

Tampoco pretenden apropiarse de las momias, “somos muy respetuosos del patrimonio. Lo único que queremos y luchamos es por la preservación", aclaró. Lo que sí urge es restaurar el espacio actual para dignificar la exhibición de cuerpos. 

*EN ESTUDIO

La funcionaria agregó que siguen en el análisis de cuerpos por expertos en antropología física y faltan dos etapas de estudios para determinar su condición.

***MOMIA Y DEUDA

En más de momias, el Gobierno de la Capital cumple una década sin poder cobrar al empresario yucateco Manuel Hernández Berlín un adeudo de un millón de dólares por las 36 momias viajeras que en el año 2012 exhibió en la Unión Americana, durante la Administración municipal que encabezó el priista Édgar Castro Cerrillo.

*POCA INFORMACIÓN

En sesión de Ayuntamiento de Guanajuato este jueves, la síndica Stefany Marlene Martínez Armendáriz rindió un informe sobre ese asunto. Sin embargo la regidora de Fuerza por México, Celia Carolina Valdez Beltrán, reprochó la falta de información pues solamente les dicen que el asunto está aún en trámite, pero nada concreto.

***DOS MUJERES

En representación del góber Diego que está de vacaciones, Libia García asistió a inaugurar el Festival de Verano junto a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, ambas realizaron el recorrido y se tomaron fotografías aquí y allá. No lo dicen pero están apuntadas si se define que sea para mujer la candidatura a la Gubernatura en 2024.

Va refugio para mujeres en San Miguel de Allende

Foto: Twitter Yulma Rocha 

En reunión con legisladores de la llamada bancada feminista (Yulma Rocha, Dessire Ángel Rocha y Martha Ortega), el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, se comprometió a construir el primer refugio para mujeres víctimas.

También conocieron el funcionamiento de la Policía de Género, unidad especializada en atender las denuncias de las mujeres víctimas de violencia.

“Así necesitamos más autoridades comprometidas con las mujeres”, dijo Yulma.

 

 

MTOP

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n