Buscar

*** ATAQUE EN TARIMORO

El ataque mortal contra el Coordinador General de Personal de la Administración Municipal de Tarimoro, Pedro Torres, es un golpe al priismo, se trata de un colaborador que fue dos veces Regidor, líder de la CNC. El partido exigió justicia.

Escrito en Opinión el
*** ATAQUE EN TARIMORO

*** ATAQUE EN TARIMORO

El ataque mortal contra el Coordinador General de Personal de la Administración Municipal de Tarimoro, Pedro Torres, es un golpe al priismo, se trata de un colaborador que fue dos veces Regidor, líder de la CNC. El partido exigió justicia.

VILLAGRÁN, FOCO ROJO

En los últimos años políticos de distintos partidos han sido asesinados. En el caso del PRI lamentablemente la lista no es menor, apenas en mayo pasado asesinaron al Director de Servicios Municipales de Villagrán y en 2020 al de Desarrollo Rural.

CASOS EN IMPUNIDAD

La lista alcanza casos como el exalcalde de Coroneo, Israel Morales, desaparecido en febrero de 2019 y del que aún no hay noticias. El regidor y líder del PRI en Celaya, Jorge Montes, asesinado en enero de 2018. En junio del 2021 ejecutaron al exalcalde de Apaseo el Alto, David Sánchez. En ningún caso se supo de detenidos.

***PLANTÓN DEL ISSSTE

El lunes 4 el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, canceló de última hora la cita que tenía programada con la Comisión de Salud que preside el diputado morenista de Guanajuato, Emmanuel Reyes. El secretario de la misma, el panista Éctor Jaime Ramírez, acusó que se niega a rendir cuentas del desastre.

*SUBEJERCICIO MILLONARIO

El legislador federal leonés le tenía preparada una larga lista de preguntas, empezando por el subejercicio que al primer trimestre del 2022 alcanza los 20 mil 131 millones de pesos. ¿A qué se debe?¿cómo afecta los servicios y atención?.

*Y ASIGNACIONES

Lo otro es que de 14 mil 366 millones en contrataciones, 10 mil 409 millones fueron por adjudicación directa, lo cual observó el Órgano Interno de Control del ISSSTE. “¿Cuál es la razón de contratar sin licitación a proveedores elegidos por dedazo?¿No decían que la adjudicación era corrupción? cuestionó Éctor Jaime.

*LAS FINANZAS

Otro dato es que el ISSSTE autorizó incremento de 48.5 millones reportados como “Mayores erogaciones en pensiones y otros gastos de operación”. ¿Están bien las finanzas?¿Cómo se garantizará el pago a pensionados? Otras dudas sin respuesta.

***EX CON MARKO

Un grupo de exgobernadores panistas, entre ellos Juan Carlos Romero Hicks, sostuvieron otro encuentro con el jefe nacional, Marko Cortés. Estuvieron también Marco Adame, Francisco Ramírez, Marcelo de los Santos y Fernando Canales.

*SALIR A LA CALLE

El diputado federal por Guanajuato destacó que entre lo que conversaron está iniciar con foros en todo el país para estar cerca de la ciudadanía con miras a la elección federal del 2024. También revisaron propuestas para la reforma de estatutos, el nombramiento de candidatos y dirigentes, y la apertura del PAN.

*ABRIR AL PAN

“Necesitamos un partido abierto a la sociedad que pueda construir: la fuerza del PAN no somos los panistas, es la propia ciudadanía”, planteó Romero Hicks. 

*LA OPOSICIÓN

El aspirante presidencial panista volvió a compartir foro ayer con el priista Enrique de la Madrid, y también con el expresidente nacional del PRD, Jesús Ortega, en un panel virtual sobre “Ciudadanía unida rumbo al 2024: Hablemos de economía”. 

*MÁS DEUDA

Romero Hicks señaló que el Gobierno federal no ha dejado de contratar deuda para financiar los proyectos emblemáticos del Presidente: la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya. Además de otros indicadores preocupantes como el de la inversión pública y privada estancadas.

*EL OTRO LADO

El panista matizó que no todo es blanco y negro: “El esfuerzo del Gobierno para recaudar impuestos es importante, se ha atendido de manera más directa el caso de los adultos mayores con pensiones y el salario mínimo sí se ha visto incrementado”. En lo que se sostuvo es que el Presidente no entiende de economía y globalización.

***PRI, NUEVA CASA

A partir de ayer martes 5, el Comité Municipal del PRI en León cambia de sede y se ubicará provisionalmente -estiman que duren ahí seis meses- en la calle Guillermo Prieto número 323-B colonia San Juan de Dios (sede del Comité Municipal Campesino de la CNC). Dejan el espacio que rentaban entre Libertad y La Paz, en el Centro.

*LA REESTRUCTURA

El Comité que comanda Juan Pablo López Marún explica que el cambio de sede es parte de un proceso de reestructuración política y operativa. Lo que viene en unos días es la toma de protesta de la nueva secretaria general, Hilda Ramírez, y la renovación del resto de las carteras de trabajo que integran el equipo municipal.

*LA PROMESA

El PRI en León dice que se compromete a ser una oposición firme, comprometida y responsable, que consolide su relación con la sociedad y su presencia pública. Y más les vale que sea así si aspiran a sostenerse en el escenario político después de quedar en la lona en la elección del 2021 con solo un representante en el Cabildo.

 

Pacta bancada feminista con Barra de Abogados

Foto: Especial

Con el propósito de estrechar la colaboración para fortalecer la agenda legislativa a favor de las mujeres en Guanajuato, la bancada feminista integrada por las diputadas Yulma Rocha (PRI), Dessire Ángel Rocha (MC) y Martha Ortega (Verde), firmaron un convenio de colaboración con la Barra Mexicana de Abogados.

Las legisladoras locales buscan fortalecer la visión jurídica de su agenda y la presidenta del Capítulo Guanajuato de la BMA, Eurídice Herrera Vega, comprometió el apoyo para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n