Buscar

***ALCALDES PREOCUPADOS

Diez de los 11 alcaldes del PRI se reunieron el lunes en León con el góber Diego Sinhue Rodríguez, con la secretaria de Gobierno Libia García y el jefe de Gabinete, Juan Carlos Alcántara. Están preocupados porque el recurso de la deuda para obras no llega.

Escrito en Opinión el
***ALCALDES PREOCUPADOS

***ALCALDES PREOCUPADOS

Diez de los 11 alcaldes del PRI se reunieron el lunes en León con el góber Diego Sinhue Rodríguez, con la secretaria de Gobierno Libia García y el jefe de Gabinete, Juan Carlos Alcántara. Están preocupados porque el recurso de la deuda para obras no llega.

*DEUDA, POR GASTAR

Y es que el ejercicio de los dos mil millones de pesos del último crédito que contrajo el Estado todavía no comienza a ejercerse, les dijeron que el trámite del registro en Hacienda está ya solventado, así que esperan que ahora sí no tarden para aplicarlo.

*POR EL AVAL TRICOLOR

Al hablar de los recursos para el 2023, Diego planteó la intención de solicitar al Congreso un nuevo endeudamiento por tres mil millones, recurso que aterrizará en obras municipales. El anzuelo está puesto para el respaldo tricolor a esta deuda.

***¿Y QUIÉN GANÓ?

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ya dijo que no se apuren en conocer a los congresistas estatales electos en la jornada del domingo 31 de julio (sí, diez días ya), en el caso de Guanajuato 150, que hay una prórroga para publicarlos.

*NADIE SABE, NADIE SUPO

El acuerdo dice que la publicación de los resultados de las votaciones de los congresos distritales se llevará a cabo, a más tardar, dos días antes de la celebración de cada uno de los congresos estatales. En Guanajuato esa asamblea era el 7, luego que el 14, y nada. Hoy no sabemos cuándo habrá lista y congreso. 

***DESAPARICIONES

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el colectivo Buscadoras Guanajuato y la Plataforma por la Paz y la Justicia tienen listo un programa de actividades para visibilizar esta tragedia que se vive en la entidad.

*LIBRO DE LA ONU

Una es la presentación de la tercera edición del libro “La Desaparición Forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas”, el 24 de agosto a las 5 de la tarde en la Ibero León. Es un evento público con registro previo. Asiste Alan García, de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU en México.

*LA CAMINATA

Habrá también una caminata, pase de lista y misa organizada por el colectivo “Buscando en el Corazón”. La cita es el 30 de agosto a las 16:50 horas partiendo de la calle Independencia No, 323 Zona Centro de León, hasta la Plaza Principal.

 ***¿GUARDIA MILITAR?

No cayó bien la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que, si la reforma constitucional para que la Guardia Nacional dependa del Ejército y no de la Secretaría de Seguridad Pública no pasa en el Legislativo (necesitan de mayoría calificada que no tienen), emitirá un acuerdo y/o decreto para que así suceda.

*VILLARREAL, INCONSTITUCIONAL

La declaración en la mañanera del lunes 8 ya generó polémica. El legislador panista por Guanajuato Ricardo Villarreal García, quien es presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, señaló que cualquier decreto de ese tipo sería inconstitucional.

*FUERZAS ARMADAS, ATRAPADAS

En el artículo 21 de la Constitución se estableció que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil”. Ricardo apunta que el dicho de AMLO pone en riesgo a las fuerzas armadas, quienes tendrían que desacatar a su Comandante en Jefe o bien actuar bajo una orden inconstitucional.

*RESPETO AL LEGISLATIVO

El legislador de San Miguel de Allende expone que las funciones de la Sedena no les permiten más que auxiliar a las autoridades civiles en labores de seguridad pública, “pero nunca la seguridad pública debe estar bajo el mando militar. ¡Exigimos a López Obrador respetar la división de poder y la Constitución!”

*LA MILITARIZACIÓN

Sobre el mismo controversial asunto, la senadora panista Alejandra “La Wera” Reynoso, también de Guanajuato, fijó en su cuenta personal de Twitter  la siguiente postura: “La mejor forma de legalizar lo ilegal es publicar acuerdos aunque sea pisoteando la Constitución, militarizar al país, deporte favorito de Morena y el Gobierno federal”.

***GOBIERNO DIGITAL

Para analizar la iniciativa de Ley de Gobierno Digital que presentó en febrero la diputada local de MC, Dessire Ángel Rocha, hoy el Congreso del Estado realizará un foro virtual con especialistas en el tema. La propuesta plantea beneficiar a la sociedad a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

*EL FORO VIRTUAL

El foro se divide en cuatro temas: Brecha digital y su impacto en la competitividad; Las nuevas tecnologías, su uso e impacto en la administración pública; Agenda digital estatal rumbo a la mentefactura; y el de Gobierno digital: casos de éxito”. 

Diego con los priistas

Foto: Twitter Diego Sinhue Rodríguez.

Los alcaldes del PRI (el de Romita avisó de su ausencia) sostuvieron un encuentro privado el lunes en León con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez; la secretaria de Gobierno, Libia García; y el jefe de Gabinete, Juan Carlos Alcántara. El tema principal fue el de incrementar la inversión en infraestructura para los municipios.

“Nos reunimos para analizar prioridades de sus municipios. El diálogo y la comunicación son herramientas básicas para lograr resultados de trabajo y acciones positivas para las y los ciudadanos”, compartió Diego en redes sociales.

En la fotografía aparecen (de pie) los alcaldes de: San Miguel de Allende, Jerécuaro, Cuerámaro, San Luis de la Paz, Tarimoro, Villagrán y Ocampo. Y sentadas (os) están de Abasolo, Tarandacuao, Uriangato, junto a las autoridades.

 

 

MTOP

 

 

 

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n