Buscar

***FEDERACIÓN, AUSENCIA

Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud federal y actual diputado por Movimiento Ciudadano, lamentó que el secretario del ramo, Jorge Alcocer, y ni representante, haya asistido al Foro Internacional de Líder en Salud, en León. 

Escrito en Opinión el
***FEDERACIÓN, AUSENCIA

***FEDERACIÓN, AUSENCIA

Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud federal y actual diputado por Movimiento Ciudadano, lamentó que el secretario del ramo, Jorge Alcocer, y ni representante, haya asistido al Foro Internacional de Líder en Salud, en León. 

*DURO Y DIRECTO

Apenas inició su mensaje en la mesa en que participó y lanzó: “Me da vergüenza que no haya venido nadie del Gobierno federal, pero creo que les da más vergüenza a ellos aparecerse en estos foros con profesionales por lo que ha pasado…”. Y esa frase despertó el aplauso de los presentes. 

*NO A LAS OCURRENCIAS

El economista opinó que uno de los grandes errores del Gobierno de la 4T es tomar decisiones sin evidencia ni análisis serios, y lo que está viviendo el país en el tema de salud pública amerita que se hablen los temas de frente y se corrija el rumbo.

***MORENA, ELECCIÓN

Los días pasan y en Morena es hora que no hay resultados de su jornada electoral del pasado domingo, en la que en Guanajuato se eligieron a 150 congresistas, mismos que el 14 de agosto deben de votar por el nuevo Comité Ejecutivo Estatal.

*SIN NOTICIAS

Tampoco hay certeza del día y hora en la que oficialmente se publicará el listado de los ganadores en la página Morena.si, con lo que las distintas corrientes internas se podrán frotar las manos o se darán por vencidas de si pelear o no por buscar imponer a una Presidenta afín.

*TENSA CALMA

Hay que esperar en qué acaban las impugnaciones que se presentaron. Las aguas están tan revueltas que ni siquiera se puede asegurar que la asamblea estatal se celebre el día 14 o termine por aplazarse. Las que se especulan puedan aspirar a la Presidencia velan armas y aún esperan para el destape oficial.

***ONU, DESAPARICIONES

En noviembre del 2021 el Comité contra la Desapariciones Forzadas de la ONU visitó México para conocer de viva voz de las autoridades, de las familiares de víctimas, colectivos y organismos sociales, la realidad de esta tragedia en todo el país. La gira incluyó reuniones en 13 estados, uno de ellos fue Guanajuato.

*INFORME Y RESPUESTA

El 12 de abril el CED publicó un informe de su visita a México y estableció un plazo de cuatro meses para una respuesta del Estado Mexicano. Esto vence la próxima semana y hasta ahora no hay noticias. El senador Emilio Álvarez Icaza recordó que el Gobierno de México debe informar las respuestas concretas y hacerlo público.

*GUANAJUATO, IMPACTO

El seguimiento a las observaciones de este Informe es de primer orden de importancia para Guanajuato, entidad en la que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta que hay al menos 2,714 en esa situación.

*TOP DESAPARECIDOS

Los estados con el mayor número de desaparecidos y no localizadas hoy son: Jalisco (15,040), Tamaulipas (12,083), Estado de México (11,243), Veracruz (7,186), Nuevo León (6,224), Sinaloa (5,582), Michoacán (4,479), Sonora (4,365), CDMX (4,322), Guerrero (3,864), Coahuila (3,570), Chihuahua (3,494), Zacatecas (2,989).

***ES DELFINA

Ahora que ya se definió que como candidata de Morena al Estado de México se perfila la titular de la SEP, Delfina Gómez, aunque no a todos cayó bien la noticia, empezando por el senador Higinio Martínez, aseguran que cierran filas para ganar.

*A LO QUE SIGUE

De las senadoras de casa, Malú Mícher estaba con Higinio, para quien tuvo palabras de halago y lo convocó “a lo que sigue para ganar el Estado de México, porque nos va ir requetebién y nada nos vencerá. No nos moverán y triunfaremos con Delfina”.

*LA AMIGA

La que estaba muy contenta fue Antares Vázquez quien externó: “Felicidades mi querida amiga, sé que harás un gran papel. Te acompaño en este gran reto”. A Higinio lo felicitó por su lucha y el respeto al proceso interno, y esperan su ayuda. De la suma de otro damnificado, Horacio Duarte, le reconoció “nunca decepcionas”.

***CRISTINA, COMISIÓN

La Junta de Gobierno del Congreso del Estado acordó que la diputada local presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez, sea la representante del Legislativo ante la Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del Sistema de Justicia Penal de Guanajuato.

*LEY DE BÚSQUEDA

En la misma sesión los diputados recibieron el análisis de la evaluación expost de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y el comparativo nacional. Y también recibieron la propuesta de modificaciones a esa misma ley por parte de Raymundo Sandoval, representante de la Plataforma por la Paz y la Justicia.

Arman consulta indígena

Foto: Sedeshu

 

En la sede del Poder Legislativo sesionó el Consejo Estatal Indígena con el propósito de acordar la metodología de consulta a la Ley de Educación para Guanajuato y recabar la opinión de las personas, pueblos y comunidades indígenas, así como de jornaleros migrantes, de manera libre e informada. 
Estuvieron presentes la presidenta del Congreso local, diputada Margarita Rionda y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo Herrera.
La consulta es un derecho colectivo, mediante el cual el Estado tiene la obligación de establecer un diálogo e informarles sobre medidas que impacten su vida diaria.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n