Buscar

Corredor Industrial

Ideas para mejorar sus ventas

“Te compramos tu carro seminuevo, no importa que aún no lo termines de pagar”, es la frase que he visto puesta a las afueras de varias agencias de vehículos en León.

Escrito en Opinión el
Ideas para mejorar sus ventas

Ideas para mejorar sus ventas

“Te compramos tu carro seminuevo, no importa que aún no lo termines de pagar”, es la frase que he visto puesta a las afueras de varias agencias de vehículos en León.

Conforme el desabasto de semiconductores se agudizó y la llegada de los modelos nuevos fue haciéndose más lenta, los carros usados con un tiempo no mayor a 5 años se convirtieron en el soporte de ventas de este negocios.

Hubo algunos meses en donde las agencias automotrices pudieron cubrir los sueldos de los colaboradores y gastos operativos gracias a las ganancias que les generaron las ventas de seminuevos, que en gran parte de las agencias representaron hasta el 70 % de vehículos vendidos.

Hace unos días, por ejemplo, le contaba que la renovación de flotillas en empresas en ocasiones ha tenido que esperar de 2 a 4 meses para ser entregadas.

Apenas en mayo pasado la gente de la AMDA, que en Guanajuato comunicó que luego de dos años podían compartir que las ventas habían mejorado en el quinto mes de este año por 300 unidades; meses atrás las cantidades de comercialización eran a la baja y claro, que los más preocupados y ocupados son las agencias.

Y si es un hecho que la ruptura en las cadenas de proveeduría se mantendrá durante el resto de este año, ahora con la tensión entre China y Taiwán esto se agudizará.

Es responsabilidad de todos

Platicando con el empresario Luis Gerardo González García, presidente del CCEL, acerca del cómo es que ya afecta el tema de la inseguridad en la percepción de posibles inversionistas, dijo que sin duda urge que las fuerzas de seguridad publicidad estatales y municipales, así como la Guardia Nacional, sigan trabajando en coordinación, pero que no es un tema que solamente van a resolver ellos.

Explicó que cada grupo de la población puede hacer algo para que esto cambie.

Como ejemplo, el directivo mencionó que entre más empresarios ofrezcan sueldos, prestaciones y vacantes con oportunidad de desarrollo que sean atractivos, se podrá alejar a más personas de pensar en delinquir.

Comentó que ofrecer trabajos mal pagados está provocando que la informalidad crezca, y que más gente encuentre en esa situación una justificación para dedicarse a otras actividades que nada aportan.

González García expresó que por eso son aún más preocupantes los mensajes del Gobierno federal al querer tener problemas con quien es el destino principal de las exportaciones en México y que un malentendido provocaría menos competitividad, menos producción y por ende menos empleos, pero sobre todo menos empleos con sueldos atractivos.

Para considerar, ante el aumento en ausencias

¿En su empresa cómo le va con el porcentaje de ausentismo de sus colaboradores?

De acuerdo con estimaciones del IMSS, el ausentismo no programado a causa de enfermedades puede llegar a tener un costo del 15 % de la nómina en las organizaciones y, a nivel país, representa una pérdida de 3.7 % del PIB. 

Esta situación, que generalmente no está considerada en los planes, genera costos muy altos para las organizaciones, lo que puede desestabilizar los turnos de trabajo, aumentar el burnout y finalmente impactar los resultados financieros. Por ello es importante identificar las causas de ausentismo y encontrar las estrategias adecuadas para reducirlo y fortalecer la resiliencia de la empresa ante los panoramas de incertidumbre actuales.

Sin embargo, es un hecho que cuando los colaboradores acuden al trabajo estando enfermos tiene un alto costo, ya que puede infectar a docenas de empleados o clientes en el proceso, afectando la operación de toda la empresa.

Por ese motivo, Tatiana Treviño, Head of Strategic Communications en UKG, señala que pudiera no ser buena idea promover incentivos que recompensen a los empleados por no tener ausencias. 

Pero entonces, ¿qué es lo que sí se puede hacer? La experta sugiere crear una estrategia integral y multifacética que se centre en la persona, ayudando a los empleados a priorizar su salud física, psicológica, medioambiental y económica. 

Detalló que cuando los empleados están contentos, sanos y disfrutan de un equilibrio estable entre su vida laboral y personal, es mucho más probable que estén físicamente capacitados y motivados para aportar lo mejor de sí mismos al trabajo cada día.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n