Buscar

***PLAN POR LEÓN

Con bombo y platillo la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez y el gobernador Diego Sinhue, anunciaron un ambicioso programa de infraestructura y algo más. Para monitorear que cumplan en tiempo y forma falta una plataforma ágil y accesible.

Escrito en Opinión el
***PLAN POR LEÓN

***PLAN POR LEÓN

Con bombo y platillo la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez y el gobernador Diego Sinhue, anunciaron un ambicioso programa de infraestructura y algo más. Para monitorear que cumplan en tiempo y forma falta una plataforma ágil y accesible.

*EL LLAMADO

Aunque Alejandra no habló de deuda (por ahora), Diego sí lo hizo y como ya lo había planteado el 3 de mayo en el evento de la Santa Cruz en la Cámara de la Construcción, les dijo a alcaldes y legisladores que “la deuda se requiere hoy”.

*MÁS DEUDA

Hace un mes Diego habló de la opción de presentar una nueva solicitud de crédito de entre 2 mil a 3 mil millones, ya no ha dicho más pero es probable que la envíe cuando arranque el segundo año del periodo legislativo, el 25 de septiembre.

***BOSQUE LA OLLA

Desde el año 2016 el Municipio de León, entonces encabezado por el panista Héctor López Santillana, comprometió como una de las medidas de compensación por el impacto de la tercera y cuarta etapa del Sistema Integral del Transporte (SIT), habilitar el llamado Bosque SIT La Olla, en el corazón del polígono de Las Joyas.

*LA PROMESA

Organizaciones como FURA (Fundación Rescate Arbóreo) han insistido en concretar el proyecto una y otra vez y la respuesta ha sido “estamos en eso”. 

*RECICLADA

El plan anunciado este lunes por la Alcaldesa promete -ahora sí- concretarlo. Así se plasmó en este documento con una inversión municipal de 24 millones de pesos. 

*NUEVO METROPOLITANO

Un gran proyecto que no se incluyó en el anuncio de ayer, pero que sí es parte del Programa de Gobierno Municipal 2021-2024, “es el crear al menos un nuevo Parque Metropolitano cercano a zonas de bajos recursos que ofrezca los servicios de recreación, educación ambiental, deporte y activación física”. Estaremos atentos.

***GUBERNATURA Y GÉNERO

El pasado 20 de julio el Consejo General del INE aprobó un Acuerdo en el que ordena a los partidos políticos nacionales modificar sus documentos básicos para establecer criterios que garanticen la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas a través del criterio de competitividad.

*¿MUJER EN GUANAJUATO?

El presidente del PAN Guanajuato, Lalo López Mares, es prudente pero ya advierte el impacto que esta medida podría tener al momento de definir el género. En 2024 están en disputa nueve gubernaturas en donde Guanajuato y Yucatán son las entidades más competitivas para el PAN, lo que perfila que vayan ahí mujeres.

*LA COMPETITIVIDAD

Así lo dijo este lunes: “Hoy para el INE el criterio no es únicamente que los partidos deben buscar la paridad, ahora se agrega el ingrediente de la competitividad, donde seas más competitivo tienes que mandar mujeres. Está impugnado por otros partidos políticos, hay esperar resolución para que nos dé luz. No nos espanta”. 

***PAN, CONVOCATORIA

Mañana miércoles 10 de agosto el Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato publicará la convocatoria para la elección interna para renovar las 46 dirigencias municipales (previamente se definió ya el género mujer en 23 y hombres en 23). Las asambleas para la votación están programadas para los días 11 y 12 de septiembre.

*BUENOS DESEOS

De las expectativas del proceso habló el dirigente estatal, Lalo López Mares: “En Acción Nacional no le tememos a las diferencias, lo importante y el llamado es a trabajar en un solo PAN, para que lleguen los mejores perfiles, la gente que sí quiere a la institución, que tiene tiempo para darle al PAN y nos ayude a construir”.

*LISTOS PARA ELECCIÓN

Lalo asegura que están listos para las contiendas internas. “Si hay acuerdos (de registro único) qué bueno, pero que sean los liderazgos los que lleguen a ellos, si no, habrá contienda y en Acción Nacional no le tenemos miedo a la contienda”.

***LOS CONSEJEROS

Después de renovar las dirigencias municipales, el PAN tiene programada la asamblea estatal a celebrarse el 23 de octubre en el Inforum de Irapuato en donde están convocados 1,400 panistas que elegirán las propuestas para consejeros estatales (50 hombres y 50 mujeres) y para consejeros nacionales (que son 20).

*LOS ASPIRANTES

El pasado fin de semana se aplicaron las pruebas a 334 aspirantes a consejeros estatales: en línea aplicaron el examen 130 y en forma presencial 197; son 128 mujeres y 206 hombres. Los resultados se publicarán en la página el 12 de agosto.

***MALÚ, EL LLAMADO

Al tiempo que ya aparecen por varias ciudades espectaculares que promocionan a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, con el pretexto de una entrevista de revista, la senadora Malú Mícher, impulsora del proyecto del canciller Marcelo Ebrard, demandó -en una entrevista que publicó La Jornada- que se definan las reglas.

*LA ADVERTENCIA

Malú no menciona a Claudia pero advierte que “no está siendo una contienda equitativa y entonces el juego de Juan Pirulero que cada quien atienda su juego, ¡pues no!”. Insiste en que Mario Delgado siente a todos y definan acuerdos ¡ya!

Sheffield, en la mañanera

Foto: Twitter Ricardo Sheffield

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, reportó en la mañanera de este lunes que “afortunadamente va una tendencia ya constante a la baja en el precio del petróleo” y que la semana pasada el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 22.07 pesos por litro; la Premium, 24.02 pesos; y el diésel, 23.40.

En el marco del Día Internacional del Gato el abogado leonés subió a sus redes sociales esta fotografía con “La Chiquis” y recordó el estudio de calidad a las croquetas de gato que se publicó en la Revista del Consumidor del mes de julio.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n