Buscar

Robots con inteligencia artificial y consciencia

El Mahendra Samarawickrama de la Universidad de Sídney en Australia, presentó un trabajo en la conferencia anual de la Sociedad Norteamericana de Física (AIP, por sus siglas en inglés).

Escrito en Opinión el
Robots con inteligencia artificial y consciencia

El Mahendra Samarawickrama de la Universidad de Sídney en Australia, presentó un trabajo en la conferencia anual de la Sociedad Norteamericana de Física (AIP, por sus siglas en inglés) “Conferencia Internacional de Modelación Matemática en las Ciencias Físicas”, que acaba de ser publicado en los  “Conference Proceedings, AIP-2023”, titulado: “Unificando materia, energía y consciencia”.

Su trabajo explora las consecuencias de las interfaces de tecnología y enlaces cerebrales con objeto de imitar ciertas funciones, en particular está interesado en comprender la naturaleza de la consciencia y cómo ésta interacciona con la realidad.  El ve en esto último no solo un tema de filosofía sino un importante reto tecnológico para la humanidad.

Algunas preguntas importantes de su trabajo son las siguientes: ¿Puede la Inteligencia Artificial ser consciente? Y si es así, ¿Cómo lo sabríamos? ¿Deberíamos incorporar células humanas o animales, como neuronas, en máquinas y robots? ¿Los entes artificiales producidos con esta tecnología, serían conscientes y tendrían experiencias subjetivas? ¿La consciencia se reduce al fisicalismo? O ¿Es algo fundamental de otra naturaleza? ¿Si un ente dotado de una interface máquina-cerebro comete un crimen, o causa un crimen, sería responsable? ¿Tenemos libre albedrío?  A partir de nuestro conocimiento de inteligencia artificial y de física se pretende abordar las preguntas anteriores.

El Dr. Samarawickrama afirma que; “el tema de la consciencia es un tópico que relaciona la física, ingeniería, neurociencia y varios otros campos y la comprensión de la interrelación entre consciencia, energía y materia podría proporcionar claves importantes para la comprensión de la realidad. Mi teoría concentra nociones fundamentales de la física y los modelos más actuales de tiempo, causalidad, energía y materia, para explicar la conciencia. 

Mi propuesta es que la consciencia es un flujo secuencial de alta velocidad de cognición, sujeto a la relatividad, así mismo, la cuantización de la energía de conciencia con la materia crea una realidad descrita por las leyes de la física incluida la física cuántica y la teoría de la relatividad”.

La intención de este trabajo de investigación, afirma, es preparar el camino para el desarrollo de sistemas conscientes de inteligencia artificial aplicados a la robótica.

HLL
 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n