Buscar

OPINIÓN

***LIBIA, VENTAJA

La encuestadora Massive Caller publicó este miércoles su medición de intención de voto para elegir Gobernador en Guanajuato y la preferencia por Libia García, candidata del PAN-PRI-PRD es del 46.4 % frente a 34.9 % de Alma Alcaraz, de Morena-Verde-PT; con 4.6 % Yulma Rocha de MC y 14.1 % no decide.

Escrito en Opinión el
***LIBIA, VENTAJA

***LIBIA, VENTAJA

La encuestadora Massive Caller publicó este miércoles su medición de intención de voto para elegir Gobernador en Guanajuato y la preferencia por Libia García Muñoz Ledo, candidata del PAN-PRI-PRD es del 46.4 % frente a 34.9 % de Alma Alcaraz, de Morena-Verde-PT; con 4.6 % Yulma Rocha de MC y 14.1 % no decide.

*NO SE MUEVE

Al comparar con la medición publicada al iniciar la campaña, el 1 de marzo, las preferencias se mueven muy poco. La diferencia entre Libia y Alma inició en 9.9 puntos y ahora es de 11.5 puntos, una ventaja no definitiva pero sí suficiente.

*HISTORIA POR ESCRIBIR

La metodología establece que se realizaron 1,000 encuestas con un margen de error de +/- 3.4 %. Se levantaron bajo la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares de forma aleatoria. A la campaña le restan dos meses, mucha historia.

***TERROR Y SILENCIO

Ante el terrible video que circuló en redes sociales donde torturan y asesinan a un policía municipal de Celaya quien pide que lo maten de un balazo y no de una forma más cruel, del cual AM corroboró con fuentes al interior de la Policía Municipal de Celaya que se trata de un elemento que vivía en Villagrán, la respuesta fue silencio. 

*¿CUÁL POLICÍA?

El alcalde con licencia, Javier Mendoza, no tuvo de otra que hablar mientras lo abordaban al término de la sesión donde le aprobaron su licencia para irse a hacer campaña por la reelección y solo fue para decir “¿De cuál policía?” y apegarse al argumento de ser un caso en manos de la Fiscalía General del estado. Mmmm.

*NI SE INMUTAN

La Fiscalía estatal no ha informado nada, de la Fiscalía General de la República (FGR) mucho menos hay alguna información, sin posturas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ni del Gobernador, ni de las autoridades federales. 

***SALUD, EL GRAN TEMA

La política nacional de salud es uno de los grandes temas de la agenda de la campaña presidencial y uno de los actores es el diputado federal leonés, Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador del equipo de Xóchitl Gálvez en la materia.

*ÉCTOR, EL DEBATE

El médico-político leonés panista estuvo en la mesa con Aristegui Noticias para debatir sobre el tema de “¿Qué rumbo debe tomar México en salud? junto con David Kershenobich, coordinador del eje de salud con Claudia Sheinbaum y Braulio López Ochoa, coordinador del Grupo Parlamentario de MC.

*A LA YUGULAR

Ante los dichos de Kershenobich de que el Seguro Popular no tuvo éxito y la crítica de que la candidata del PAN-PRI-PRD plantee su regreso, Ramírez Barba le refutó que está equivocado porque sí garantizaba atención a enfermedades costosas y financiamiento al sistema de salud y se lanzó al señalar “¡hoy se roban el dinero!”.

*SEGURO DE REGRESO

“El Seguro Popular lo que significa es volverle a poner más dinero al sistema de salud, ¿cómo puede estar en eso negado el doctor (Kershenobich)? Cuando hoy la gente claramente está gastando muchísimo más de su bolsillo para comprar medicamentos”, expuso el leonés señalando los subejercicios del gasto en salud.

*TARJETA MI SALUD

El panista que está en campaña por la elección consecutiva por el distrito electoral 05, habló de la propuesta de la “Tarjeta mi salud” para que si las instituciones no surten medicamentos o atienden cirugías, haya un sistema privado que lo haga. Este esquema ya se probó durante la pandemia de COVID y es posible, sostuvo. 

***ATENCIÓN A MUJERES

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) de León informó que en este periodo vacacional la atención se mantiene en las instalaciones de Av. Olímpica 1306, colonia Agua Azul y en Sánchez 306, col. Candelaria, de lunes a viernes en horario de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde. Se suspende solo hoy jueves 28 y mañana viernes 29.

*EN EMERGENCIAS

En casos de emergencias deben llamar al 911 o bien acudir a la Unidad Mujer a Salvo ubicada en el traspatio de Presidencia Municipal con atención 24/7, en donde una trabajadora social evalúa el nivel de riesgo y activa el protocolo de atención. También ofrece dar respuesta y seguimiento a través de sus redes sociales.

*ALERTA PERMANENTE

“Debido a que la violencia contra las mujeres se presenta en cualquier momento, se han implementado acciones para poder tener cobertura permanente en la atención a las leonesas y que cuenten con la certeza de que serán acompañadas de forma integral”, ofreció la directora de IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales.

Suman 107 observadores

Foto: Cortesía INE

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guanajuato presentó el avance de los trabajos de preparación y organización de la Jornada Electoral del próximo 2 de junio. Destaca lo relativo a la observación electoral, donde han sido aprobadas 107 solicitudes que cuentan ya con acreditación.

Del número de casillas los consejos distritales aprobaron una proyección de 8 mil 174 casillas con la Lista Nominal de Electores al 29 de febrero y habrá ajustes.

 

En una versión anterior de este texto se publicó equivocadamente que según la encuesta, las preferencias por Alma Alcaraz son de 3.49%.

RAA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n