As bajo la mano

El Primer Informe (que para Alejandra Gutiérrez es el cuarto) del Ayuntamiento leonés terminó con el anuncio de un proyecto sacado de la manga: el metro elevado.
Se vale soñar en grande y soltar ideas cuando la ciudad celebrará sus 450 años en el 2026, pero a decir verdad, pocos leoneses lo tomaron en serio.
Más allá de la idea en voz alta de la presidenta, no hay nada, ni estudios técnicos, ni financieros, mucho menos un proyecto. Así que no cabe la emoción.
Por el mensaje de la gobernadora Libia García para cerrar el evento del martes 23 en el majestuoso Teatro Bicentenario, en el que no hizo ninguna referencia a dicho proyecto, es claro que el Gobierno del Estado no conocía nada de la ocurrencia de Ale. Libia fue prudente y habló de lo concreto: el acueducto que avanza y obras de movilidad para el 2026 como el puente en bulevar Aeropuerto con Siglo XXI con 320 millones. 
Un proyecto de un metro elevado necesitará del respaldo del Estado y la Federación. Claro, primero hay que tener todos los estudios técnicos y financieros que lo sustentan para poder presentar realidades más allá de los buenos deseos.
El Gobierno federal está concentrado en los proyectos de trenes de pasajeros en el país, uno de ellos el Querétaro-Irapuato (cuyo tramo Querétaro-Apaseo el Grande ya arrancó), que se extenderá hasta León. Al Municipio le toca estar atento cuando avisen en donde ubicarán las estaciones.
“Hoy la movilidad de la ciudad requiere un proyecto que ya brinque fronteras. Y quiero decirles que vamos a arrancar ya el proyecto del metro elevado 450 para León, porque tenemos que tener una visión de futuro.
“Tenemos que soñar, yo sé que es un reto muy grande, pero nos subimos a este tren, y nos subimos con responsabilidad. Y aunque no me toque cortar el listón, lo responsable es empezar desde hoy”, fue lo que expresó Alejandra casi al cierre de un mensaje de un evento que se prolongó por más de 2 horas.
Evidentemente Ale no cortará el listón -si se hace- del metro elevado, pero la pregunta no es esa: sino ¿pondrá una primera piedra en los dos años que le restan de gobierno?
En declaración posterior, Alejandra reconoció que del plan nada sabe la gobernadora Libia, que ya en su momento, con proyecto en mano, se lo presentará para registrarlo ante la Secretaría de Hacienda en busca de recursos federales. Eso sí, se aventuró a decir que una primera etapa iría de Delta a La Antorcha, y que conectaría con el SIT como con el tren de pasajeros que ejecuta la Federación.
Por cierto, AM publicó en el pasado mes de abril, un estudio que del Instituto Municipal de Planeación (Implan) llamado “Propuesta de alternativas para el futuro del transporte público”, que se elaboró en el 2023 y que concluía que, a corto plazo, tener 20 autobuses eléctricos articulados con capacidad para 135 pasajeros subsidiados por el Municipio, más otros 68 autobuses articulados de diésel, sería la mejor opción para satisfacer las necesidades.
Precisa el reporte:  “dada la inversión, las propuestas que incluye la implementación de tren ligero resultan menos viables respecto a la Situación Actual optimizada”.
Habrá que ver las diferencias específicas del metro elevado planteado con el tren ligero que se descartó en este estudio. Pero en ese reporte de 705 páginas a consulta de todos, ni una palabra hay de referencia al anuncio que hace Alejandra.

 

Movilidad, colapsada

 

Lo que sí hay en León es una movilidad colapsada en norte, sur y todos lados. 
Y un transporte público que cada vez mueve a menos pasajeros, el Optibus movilizó en julio de 2025 a 15.9 millones de personas frente a las 16.9 millones de julio de 2024, es decir, un millón menos en solo un año, algo no camina bien. Esto según la Estadística de Transporte de Pasajeros (ETUP) que publica el Inegi.
Además hay registrados más de 403 mil vehículos privados y 154 mil motocicletas, un padrón en acelerado crecimiento que la infraestructura urbana ya no soporta.
Así que cualquier proyecto que ayude a la movilidad de León es relevante. No solo anuncios espectaculares que muy pocos creen. 
La desconfianza no es gratuita. Nomás hay que recordar el cuento del tren interurbano que durante 30 años contaron los gobiernos en Guanajuato, y hasta se pagaron millones en liberar derechos de vía, para conectar el Corredor Industrial. ¿Y luego? En fin, el tren interurbano es hasta ahora, un cuento de hadas contado por gobiernos del PAN. 
A propósito del informe de Alejandra Gutiérrez hay que decir que innovó con la presentación de varios de sus secretarios pero no resultó como lo esperaba porque  a la mayoría de los funcionarios les ganó el pánico escénico. Eso sí, Fernanda Rodríguez, secretaria de Reactivación Económica, sobresalió entre todos con muchas tablas frente al auditorio.

 

Mototaxis en la mira

 

El tema de movilidad pinta para discusiones interesantes entre los diferentes frentes políticos del Congreso Local, empezando por la Junta de Gobierno. La tirada es regular a motociclistas. La iniciativa contempla la intención de prohibir los mototaxis.
El 18 de septiembre pasado los coordinadores parlamentarios y representantes de todas las fuerzas políticas en el Congreso (PAN, Morena, PRI, Verde, MC, PT), presentaron la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que plantea regular a las motocicletas con el uso de cascos certificados, elementos reflejantes en la indumentaria de los usuarios, aditamentos luminosos, reducir el ruido. Y se agrega la prohibición de la prestación de servicios de transporte sin ruta fija (mototaxis).
Esta última propuesta generó una reacción inmediata de las dos plataformas tecnológicas que prestan ya este tipo de servicios: Uber y DiDi, quienes por escrito y en persona han comenzado a establecer comunicación con los legisladores.
“En DiDi valoramos profundamente el trabajo del Congreso de Guanajuato para fortalecer la seguridad vial y proteger a la ciudadanía. Con este mismo espíritu, nos permitimos expresar nuestra preocupación en torno a la iniciativa que busca reformar la Ley de Movilidad para prohibir el uso de motocicletas como medio de transporte público o privado intermediado por plataformas digitales.
“Reconocemos y compartimos la legítima preocupación por la seguridad de las personas usuarias de la motocicleta. Sin embargo, creemos que una prohibición absoluta no atiende de fondo el problema, y en cambio podría generar efectos negativos en la movilidad, la economía y la inclusión social de miles de familias guanajuatenses”, establecen en la postura que hicieron llegar a diputados.
Esta empresa indica en su comunicado que esta modalidad de servicio es una fuente de ingreso inmediato y flexible para más de 6,300 familias en el estado. 
Plantea que es posible regularlo de manera exitosa, sin prohibir. Y cita ejemplos como el de Sao Paulo, Brasil, en donde dicen hay medidas como la obligatoriedad de cascos, seguros integrales, capacitación y monitoreo en tiempo real. 
Aseguran que ya implementan herramientas como botón de emergencia conectado al 911, alertas de velocidad, seguros de cobertura amplia y programas de formación vial. Y recuerdan el evento realizado este año en Irapuato y la publicación de una guía de conducción segura. Se dicen listos para establecer un diálogo formal.
La iniciativa de la Junta de Gobierno se turnó a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial para su estudio. La encabeza la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza; secretaria la morenista María Eugenia García; y vocales Rolando Alcántar (PAN), María Isabel Ortiz (PAN) y Ernesto Millán (Morena).

 

De buenas intenciones…

 

En la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado le dieron una “barrida y trapeada” a la iniciativa de la diputada María Eugenia García Oliveros, de Morena, para reformar las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo, del Legislativo, del Poder Judicial y la Ley para Personas de la Diversidad de Género del estado y sus Municipios, con el fin de otorgar puestos directivos, como “cuotas”, a personas trans en el sector público del Estado. 
El miércoles se llevó a cabo una mesa de trabajo de esa comisión, que preside la diputada Plásida Calzada, y que integran además los panistas Jesús Hernández, Ana María Esquivel y Salvador Tovar, quienes estuvieron presentes, con seis personas trans y de la comunidad LGBT para consultarlos sobre sus observaciones.
Iván Alejandro Severiano Manrique empezó haciendo notar que la diputada María Eugenia García no estaba presente en esa reunión y enseguida preguntó ¿ella se identifica como parte de la población LGBT es parte de la población LGBT? y la repitió. Como no hubo respuesta, explicó que preguntaba esto porque citó el refrán popular de que “de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno”.
Esto lo explicó porque cuestionó cómo la legisladora morenista elaboró una iniciativa en el sentido mencionado, hecha desde su perspectiva si a ella “no la atraviesan esas vivencias. Inclusive dentro de la misma población LGBT a nosotros nos atraviesan vivencias súper diferentes a una persona no binaria, a una persona trans, que a las personas intersexuales, lesbianas o a las personas queer”, si bien tienen el denominador común que es la violencia, la discrimianción, el prejuicio, no están en el mismo nivel. 
Comentó que estaba bien que la diputada haya hecho la iniciativa por voluntad propia, pero tendría que haberse allegado de personas trans, no sólo a través de encuestas. Además de hacer mesas de trabajo, diálogo.
Y sobre todo, “andar en campo, porque en campo es donde te das cuenta de la realidad de las cosas, no aquí y allá, ya trabajé, como estamos ahorita nosotros (en una mesa en un salón)”, demandó el joven. 
Por eso destacó que es muy importante que cuando se elaboren iniciativas, los autores estén bien informados del tema. Porque en ésta en específico señaló que había muchas inconsistencias en la forma como está estructurada. Porque el documento dice en unas partes que es para personas LGBT y en otras para personas trans porque las utiliza como sinónimos, cuando no lo son. Señaló que son grupos distintos, si bien las personas trans forman parte de la población LGBT. Pero que en la iniciativa se manejan de manera indistinta. 

 

Cuotas de género que no resuelven

 

Iván Alejandro señaló otro obstáculo para poder llevar a la práctica la iniciativa que propone fijar cuotas para que las personas trans ocupen puestos directivos: solo el 1% de estas personas tienen acceso a la educación, justamente por su condición. ¿Entonces cómo van a darles puestos altos si no tienen educación?
“Porque de nada me sirve que digan: sí, la cuota afirmativa y se insertaron a tal lado y en tal puesto si no hay una inclusión verdadera. De nada me sirve la visibilización, de nada me sirve que tú me estés dando educación, trabajo, si no hay una concientización y sensibilización de las personas trans”.
A Severiano Manrique le tocó resumir los señalamientos de los tres asistentes. Pero hubo dos personas más LGBT que también hicieron críticas a las fallas de la iniciativa. Los tres coincidieron en que una de ellas es manejar a la comunidad LGBTI como sinónimo de personas trans. 
Mario Arturo Roa Arortúa dijo que falta claridad de la iniciativa por lo ya mencionado de la utilización indistinta de términos. 
Luis Alberto Cruz Cárdenas, también insistió en que no se puede “meter en el mismo costal” a las personas de la diversidad sexual y a las personas trans porque sus necesidades son diferentes. También cuestionó si solo serán para las titularidades de las áreas, porque hay puestos de designación. Entonces propuso que esta medida se aplique para todos los puestos, no solo a los directivos.  
 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *