Esto deriva del llamado de Donald Trump al alcalde electo de NY, Zohran Mamdani, al llamarlo comunista cuando él se describe como socialista democrático.
El Señor Beck describe que la diferencia entre ambos términos no es mayor y hace referencia a como Karl Marx los describía (Karl Marx fue un revolucionario, sociólogo, historiador y economista. Coescribió el Manifiesto Comunista <con Friedrich Engels> y fue autor de El Capital, obra critica de la economía política clásica.), ya que describía el socialismo como la transición, como el andamiaje que conduce al comunismo, es decir, para Karl Marx el socialismo era el camino, no el destino que es el comunismo. La filosofía del socialismo, decía Marx, es dar a cada quién según sus capacidades y según sus contribuciones, en tanto en el comunismo, es dar a cada quién según sus necesidades, la diferencia básica, decía, es de tiempos, dependiendo de cuan avanzada estuviera la revolución social; en otras palabras, el socialismo es el puente para llegar al comunismo, es decir el comunismo es la consolidación del socialismo. Es la antítesis de un sistema de libre mercado. Incluso Lenin (Lenin fue el principal dirigente bolchevique de la Revolución Rusa de Octubre del 2017. Ya en el poder, Lenin procedió a aplicar distintas reformas que incluían la transferencia al Estado o a los trabajadores soviéticos del control de propiedades y tierras en manos de la aristocracia, la antigua corona o terratenientes.), consideraba el socialismo como la primera y necesaria fase del comunismo. De hecho el socialismo y el comunismo, son la arquitectura básica del pensamiento de Marx.
¡Pero cuidado!, tendemos a pensar que los mayores horrores del siglo XX vinieron de Hitler, pero no, los mayores horrores vinieron de Stalin y de Mao que asesinaron a más personas; el movimiento de Hitler fue un socialismo de derecha que peleó con el comunismo, mataron comunistas; pero tenían la misma creencia fundamental de que el individuo es desechable y que el Estado define lo que es verdad. Ambos modelos creen que los derechos no son otorgados por Dios, sino que deben ser administrados por el poder político y que cualquier disidencia al respecto, ¡debe ser aplastada!, por el bien colectivo.
Esa debería ser nuestra preocupación, no se trata de que el socialismo se convierta en comunismo para ser catastrófico. El problema es tratar de sustituir la conciencia individual por la voluntad del Estado (lo que en mi opinión intenta hacer Marco Rubio, el Secretario de Estado de Trump)… De esa manera, como individuo te aplastarán, te destruirán… inclusive si has estado de su lado. Este drama se vivió en Alemania, en Rusia, en China, en Camboya, en Corea del Norte, en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua… todos con algunas banderas diferentes pero con el mismo error estructural. El problema no es si te defines como socialista o como comunista, el problema es que ambos tienen el mismo ADN filosófico, el del control del Estado y la anulación del individuo; colectivismo por encima del individuo; control estatal por encima de la capacidad de decisión personal, planificación centralizada por encima del libre albedrío y la creencia de que la naturaleza humana puede ser manipulada por la fuerza política. Ahí es donde fallan estos sistemas, ¡no comprenden la naturaleza humana!.
Lo que debe importarnos cuando hablamos de socialismo o comunismo o fascismo, es entender ¿a dónde nos llevan esos caminos?, que siempre comienzan por el Estado controlando nuestras decisiones.
Dicho lo anterior, es intrascendente si Zohran Mamdani se auto describe como socialista demócrata (si se autodefine solo como socialista no tendría ni un voto) o si Trump lo describe como comunista; el eje es que Zohran quiere controlar el costo de la propiedad privada e imponer impuestos selectivos para tener recursos, inclusive quiere controlar el transporte y hacerlo gratuito, lo que generará estructuras de control del gobierno bajo su mando, lo que conduce al desastre. He escuchado los debates y discursos de Zohran y me cae bien, es inteligente, pero coincido con Trump, Mamdani es un peligro para USA… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador