QUÉ PREOCUPANTE que ante la crisis de seguridad y de gobernabilidad que padece Michoacán, la reacción del gobierno federal sea presentar un plan que consiste en más de lo mismo que no ha funcionado.

RESULTA extraño que el Plan Michoacán se presente lejos de Michoacán. ¿Por qué no se trasladó el gabinete a la entidad gobernada por Alfredo Ramírez Bedolla? Haya sido por temor a la violencia o al abucheo de los michoacanos, el hecho es que todo ocurrió dentro de la comodidad de Palacio Nacional.

EL ESCENARIO es lo de menos. El gobierno federal anuncia una inversión supuestamente de 57 mil millones de pesos, pero la realidad es que no son recursos nuevos. Son los programas que ya se tenían contemplados, incluidas las dádivas del Bienestar y las obras de hospitales del IMSS, por ejemplo.

BASTA con revisar la información de 2021 para comprobar que la perspectiva gubernamental no ha cambiado ni un ápice, pese a no haber dado resultados. En aquella ocasión AMLO ofreció también apoyos del Bienestar y hasta puso como meta llegar al 80 por ciento de los hogares. Esta vez están ausentes por completo los indicadores. Se trata de puros buenos deseos.


POR CIERTO, hace cuatro años López Obrador afirmó que ya estaba listo el traslado de las oficinas centrales del IMSS a Morelia. Entonces como ahora el director del Seguro Social era Zoé Robledo. Ni Michoacán encontró la paz, ni el gobierno federal se descentralizó. Pero dicen que esta vez sí va en serio. ¡Ajá!


PESE A QUE el tema de seguridad ha estado bravo en Coahuila en las últimas semanas con incursiones de comandos del crimen organizado, el fiscal Federico Fernández anda más preocupado por buscar la gubernatura.

AUNQUE la elección para reemplazar al actual gobernador priista, Manolo Jiménez, es hasta 2029, Fernández anda muy metido armando su estructura electorera, incluso fuera del priismo y el acelere no cayó nada bien en el resto de los suspirantes, cuentan que desde el PRI estatal le pidieron que no genere divisiones internas.

PEEERO el fiscal hizo oídos sordos y advirtió que se podría ir a Morena, ya que tiene muy buena relación con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. ¡Ándale!


POR INCREÍBLE que parezca ahora la 4T quiere censurar a los sacerdotes, pastores evangélicos y cualquier ministro de culto que utilice las redes sociales. En una iniciativa de reforma propuesta por el diputado morenista Arturo Ávila, se plantea que los religiosos que operen medios de comunicación digitales tendrán que sujetarse a los lineamientos especiales dictados por el propio gobierno. Es decir, tendrán menos derechos que cualquier otro mexicano. ¡Ave María Purísima!

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.