Ahora que nos han invitado a tres marchas, de las que han sido los principales organizadores, me llamó la atención investigar sobre ellos: ¿quiénes son?, ¿qué buscan?, ¿qué han hecho?

Se llama Generación Z, o Centennials, es el grupo de personas nacidas aproximadamente entre 1997 y 2012. Sus características son:

  • Nativos de los medios digitales, es decir, desde que nacieron tuvieron contacto con internet, smarthphones y redes sociales.
  • Multitareas y visuales: prefieren contenido rápido, visual e interactivo; hacen varias cosas a la vez.
  • Diversidad e inclusión: suelen valorar la diversidad, la igualdad y la autenticidad.
    Preocupación por el futuro: les interesan temas como el cambio climático, la salud mental y la estabilidad económica.
  • Consumo distinto: prefieren experiencias sobre productos, confían más en creadores independientes que en marcas tradicionales. ¿Qué han hecho?
  • Transformaron la cultura digital: dieron gran impulso a Tik Tok, YouTube e Instagram; utilizan video cortos, memes y contenido muy personalizado; apoyan a los creadores independientes, llámense influencers, youtubers, etc.
  • Impulsan movimientos sociales: manejando el activismo digital promueven sus ideas sobre clima, igualdad de género, diversidad sexual y justicia racial; han organizado campañas y recaudaciones en redes demostrando que pueden movilizar millones de personas y de dinero.
  • Cambiaron el mundo laboral: promueven la flexibilidad laboral, el equilibrio trabajo-vida y el propósito social; prefieren trabajos que tengan crecimiento personal, creatividad y bienestar mental; así como aquellos que puedan realizar remotamente o que puedan emprender digitalmente.
  • Redefinen el consumo: promocionan las marcas auténticas, sostenibles y socialmente responsables; influyen grandemente en la moda, la música, el arte y la tecnología; compran más por recomendación de los creadores digitales que por los medios de publicidad tradicionales.
  • Son innovadores y creativos digitales: han creado microculturas globales tales como aesthetic culture, core styles, stan culture, etc.; y como han nacido en la era digital, pueden innovar en arte, diseño y creación de contenidos.
  • Visibilizaron temas de salud mental: no les da pena, como a nosotros, los mayores, hablar sobre sus propias experiencias de ansiedad, depresión y bienestar emocional.
 Entre sus logros políticos, hay varios: 
  • Aumento notable en la participación electoral de los jóvenes: han conseguido esto que parecía imposible: que los jóvenes se interesen en las asuntos políticos y en participar en ellos; lo que ha influido tanto en elecciones locales como internacionales para mover los resultados en favor de los candidatos o partidos progresistas, ambientales o de justicia social.
  • Movilización política a través de las redes: han logrado, como acabamos de ver en México, convertir Twitter/X, TikTok o Instagram en herramientas de presión política, exponiendo injusticias y coordinando protestas que han terminado influyendo en las decisiones de los gobiernos.
  • Impulso a políticas climáticas: han acelerado las decisiones de los diferentes gobiernos en apoyar la reducción de emisiones, las leyes verdes o las declaraciones de emergencia; y son protagonistas de los movimientos climáticos mundiales, tales como: Fridays for Future, Extinction Rebellion Youth,Youth4Climate, entre otros.
  • Promoción de los debates sobre Derechos Humanos: tales como, equidad de género y derechos LGTB +, lucha contra el racismo y la discriminación, inclusión educativa y laboral, derechos digitales y privacidad.
  • Vigilancia ciudadana y denuncias de corrupción: se han organizado para manejar iniciativas anticorrupción y para promover la transparencia gubernamental. El tipo de presión que han hecho ha contribuido a generar cambios de gobierno, como los que nombraré después; y generando investigaciones oficiales o hasta otras renuncias pero más locales.
  • Han modernizado el activismo político y algunos de ellos, ya están ocupando algunos cargos en los distintos gobiernos.

Entre sus logros políticos a nivel mundial, está el de Nepal, y en septiembre de este año, haciendo que el primer ministro K.P. Sharma Oli, presentara su renuncia. Y están protestando contra el gobierno de Dina Boluarte, en Perú, presionando. Pero, al igual, ha habido en Madagascar (donde el presidente Andry Rajoelina terminó saliendo del poder, también este año, apenas en octubre); en Kenia, Marruecos, Indonesia, en Sri Lanka (en 2022, donde se empujó a la renuncia del primer ministro Mahinda Rajapaksa y se creó una crisis mayor que incluyó la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa); Bangladesh (2024, generando la renuncia de la primera ministra Sheikh Hasina).

¿Impresionante, verdad?. No se puede subestimar la fuerza de esta generación que está buscando sus espacios para manifestarse y defender sus ideas, y que conforman entre el 23% y el 30% de la población mundial.

P.D. Es INCREÍBLE la polémica que se ha generado con el triunfo de la mexicana en el concurso de Miss Universo… hubiera sido otra distracción ideal para Morena y el gobierno, del tema de las Marchas N15 y N20, si no hubiera tantas dudas al respecto. ¿Llegaremos a saber la verdad?

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.